Portada Seguridad El Grooming
Seguridad - agosto 26, 2020

El Grooming


POR RICARDO SOSA / DIARIO EL MUNDO

La palabra “grooming” es un anglicismo del verbo “groom” que hace referencia a conductas de acercamiento o preparación para un determinado objetivo; son conductas adoptadas por un adulto utilizando el internet y sus múltiples plataformas para contactar y establecer un vínculo con un niño, niña o adolescente para ejercer control emocional con la finalidad de cometer un abuso sexual, pero también estas relaciones se pueden establecer en relaciones del diario vivir de manera física, en casa, la comunidad, colegio o escuela, iglesia. El abusador o abusadora se les denomina “groomers” quienes invierten mucho tiempo y otro tipo de recursos para ganarse la confianza.

Me ha impactado en sobre manera el avance de este delito en América Latina al participar en el denominado “Seminario Jurídico, técnico, criminalístico y psicológico sobre el delito de Grooming, acoso y abuso cibernético” organizado y liderado por Lic. Vladimir Parrilla de IUS Magister El Salvado en alianza con la organización  Grooming México que están desarrollando por medio de internet vía plataforma zoom este seminario especializado de altísimo nivel técnico  por profesionales internacionales de una Institución líder en América Latina en prevención, capacitación y adiestramiento, los datos que están presentado del avance de esta tipología delictiva son verdaderamente espeluznantes y están ocurriendo ante nuestra indiferencia y negligencia como padres de familia, abuelos, responsables, docentes. En la actualidad son las redes sociales video juegos en línea la manera más usual como se ponen en contacto los groomers.

Las etapas del grooming usualmente son: acercamiento o creación de un vínculo de confianza, aislamiento de la víctima evitando redes apoyo, valoración del riesgo por parte del agresor, conversaciones sobre sexo para tratar de hacer natural el tema  vocabulario, peticiones de naturaleza sexual su objetivo principal, en esta última fase utilizara el chantaje, manipulación, extorsión amenaza, para envío de material con contenido sexual y finalizar de manera ideal  con un encuentro físico si está en el mismo país.

Para proteger y evitar que sus hijos, hijas adolescentes sean víctimas de este tipo de delitos y experiencias traumáticas le sugiero lo siguiente:

  • Converse en la familia sobre este tema, oriente y haga conciencia en la familia sobre los riesgos
  • En sus teléfonos, tabletas computadora los niños, niñas, y adolescentes tienen descargadas aplicaciones, juegos y redes sociales que usted ignora, y ni tiene idea cómo funcionan, por lo que es deseable que investigue, lea y busque asesoría para poder ayudar a su familia
  • Invierta en seguridad en los equipos informáticos de su casa como anti virus y softwares espías, y control parental
  • Converse con sus hijos e hijas sobre los riesgos y formas de aproximación, y que no ceda ante solicitudes y exigencias de ningún tipo. Mejore o establezca la comunicación con ellas y ellos
  • Controle y supervise la actividad del acceso a internet, tiempo y sitios de navegación
  • Converse sobre la estrategia de creación de perfiles falsos por los adultos haciéndose pasar por niña o niño
  • Mejore o inicie una educación, orientación afectiva sexual con sus hijos e hijas, no tenga temor porque los delincuentes conocen estas debilidades
  • A la primera situación acuda a la PNC y FGR a interponer la denuncia con la mayor cantidad de pruebas y evidencia.

La respuesta ante estas tipologías delictivas debe ser integral y hasta el momento la  forma más eficaz de actuar como padres de familia es la prevención con una positiva intervención en educación y orientación. Pero necesita salir de su zona de comodidad y ser proactivo. Hoy es un buen día para iniciar el proceso.

Deja un comentario

Ver tambien

El Fentanilo como amenaza a la Seguridad Nacional en América Latina

Por Ricardo Sosa @jricardososa …