Portada Seguridad El otrora «triángulo del crimen» con cero homicidios en agosto 2021
Seguridad - septiembre 8, 2021

El otrora «triángulo del crimen» con cero homicidios en agosto 2021


POR RICARDO SOSA / 8 de septiembre del 2021

Un legado y herencia de los gobiernos del partido Fmln fueron el incremento de homicidios diarios, mensuales y tasa anual; a tal punto que en el año 2015 fuimos «campeones mundiales en violencia homicida» con 6,656 dato país, alcanzando una tasa de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes. Una tasa estimadas y estimados lectores superior a los de países en conflictos armados en aquellos años.

Los efectos de la violencia homicida y de la incapacidad del gobierno del ex presidente Salvador Sánchez Cerén, y de su vice presidente Oscar Ortiz quien era el responsable, el gurú en temas de seguridad, coordinador del gabinete de seguridad, no pudieron establecer una politica de seguridad integral, no hubo la voluntad politica de iniciar a resolver causas estructurales que generaron los niveles de violencia; y a esto debo agregar que cosechó las decisiones del primer gobierno del Fmln, donde Sánchez Cerén fue vice presidente, la negociación con el crimen organizado y las pandillas para continuar en el poder a cambio de impunidad.

Los municipios de Soyapango, Ilopango, y San Martín eran considerados el «triángulo del crimen» en El Salvador, donde se desarrollaban todo tipo de actividad de crímenes, delitos, expresiones de violencia e inseguridad, no había autoridad, cada quien cometía los delitos que se le ocurrían. Matar, masacrar, desmembrar, asesinar era casi un deporte en estos tres municipios, llegamos al colmo de que el homicidio era el delito más fácil de cometer en El Salvador al menos en los primeros 19 años del presente siglo.

Agosto del 2021 cerró de manera preliminar con 53 homicidios en todo El Salvador, a la espera de la validación por la mesa técnica tripartita interinstitucional, para un promedio diario de 1.7 homicidios. Se destroza los anteriores mejores registros que eran mayo 2020 (66) y marzo 2020 (68) siempre en poder del gabinete de seguridad actual. Los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín finalizaron agosto del 2021 con cero homicidios. Con el lanzamiento de la Fase IV-Incursión de la estrategia denominada Plan Control Territorial-PCT.

La evidencia estadística e indicadores al menos los que yo elaboro de manera disciplinada todos los meses con datos oficiales de FGR, PNC, IML puedo establecer que la incursión esta aportando, incrementando, y mejorando los datos de los municipios, comunidades, cantones, caseríos, colonias, barrios donde existe presencia disuasiva de la PNC con el invaluable y gran apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador-FAES, y la participación activa de la FGR, que ha permitido capturas de personas con órdenes activas por el delito de homicidio con sus variables jurídicas.

Quiero destacar el trabajo de apoyo del gobierno municipal de Soyapango quien se ha sumado al esfuerzo, y en apoyo a la estrategia del gobierno central Plan Control Territorial desde las competencias del código municipal, y para ello coincide con la Fase IV del PCT el lanzamiento del Sistema Guardián Soyapango, que consiste en un sistema integrado municipal, y dentro de este un moderno sistema de video vigilancia con más de 350 cámaras con la última tecnología disponible con resolución generación 4K que permite cuadruplicar la resolución que ofrecía la tecnología alta definición HD y que está al servicio de la prevención y disuasión, sumado a un refuerzo y modernización del Cuerpo de Agentes Municipales de Soyapango, todo el sistema en apoyo a las autoridades del gabinete de seguridad ampliado.

Sección de centro de monitoreo Sistema Guardián Soyapango en apoyo al PCT

Deja un comentario

Ver tambien

Bajo control los homicidios en El Salvador

POR RICARDO SOSA / www.ricardososa.net Luego del incremento de violencia homicida en El Sa…