Portada Seguridad El trabajo en equipo Interinstitucional da resultados contra los homicidios en El Salvador
Seguridad - julio 1, 2021

El trabajo en equipo Interinstitucional da resultados contra los homicidios en El Salvador


POR RICARDO SOSA / 1 de Julio 2021

La mitad del presente año 2021 se ha cumplido, y con ello se cierra el primer mes del tercer año de gobierno del presidente Nayib Bukele. El mes de Junio del 2021 finaliza de manera preliminar con 84 homicidios lo que es igual a un promedio de 2.8 asesinatos diarios, de igual manera el promedio anual de homicidios en el año 2021 es de 3.7 diarios.

Junio 2021 nos deja muchas lecturas de buenas prácticas que deben destacarse, felicitarles y animarles a las autoridades a continúan en la mejora continúa, y que en mi opinión suman y aportan para este resultado. Una de las acciones ha sido el incorporar a la Fiscalía General de la República- FGR a que forme parte activa de la estrategia denominada PLAN CONTROL TERRITORIAL no es adecuado que dicha Institución estuviera distante de la estrategia que combate y represión del delito que dirige el presidente Bukele desde el gobierno de la República. De igual manera la conformación del denominado Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública-CCISP, en donde se encuentra Ministerios de Justicia y Seguridad, Ministerio de la Defensa, PNC, FGR, con el objetivo de reforzar el trabajo que realizan dichas Instituciones en beneficio de la población.

Qué resultados y evidencias nos dejan estas acciones?

La disminución de la violencia homicida en el mes de junio 2021 en relación a mayo 2021 y finaliza bajo el promedio anual del presente año.

Junio ha cerrado con un énfasis en la búsqueda, localización y captura de personas acusadas del delito de homicidio, se está combatiendo la impunidad del que yo he manifestado fue considerado en la década anterior como el delito más fácil de cometer en nuestro país; la Policía Nacional Civil supera las 1,000 capturas en los primeros seis meses del presente año, cifra que es mayor al total del homicidios al 30 de junio 2021.

De igual manera procesos de denuncias de personas reportadas como desaparecidas se completaron investigaciones y se ha logrado determinar los móviles de dicho delito, y se ha procedido a las detenciones de los involucrados, se les ha presentado ante los tribunales para ser imputados, y la FGR ha logrado las primeras victorias en sede judicial al determinarse por los jueces la detención provisional y el avance a fase de instrucción.

La Policía Nacional Civil mantiene y sigue reforzando los planes, estrategias, tácticas así como mantiene una estrecha supervisión y alta inspección a los procesos, así como la motivación al talento humano policial

De igual manera la PNC ha continuado con sus patrullajes y registros que han permitido decomisar al cierre del primer semestre del presente año más de 1,300 armas de fuego, a la cabeza el arma favorita por los salvadoreños la pistola llamada «escuadra», en segundo lugar el revolver, el tercer lugar lo ocupan las escopetas, le siguen los fusiles y las armas artesanales o «trabucos» todos son utilizadas y privilegiadas para quitar la vida de las y los salvadoreños.

Otro esfuerzo que poco se visibiliza son los importantes decomisos de drogas en el mes de junio 2021 lo cual con dichas incautaciones para la porción de esa droga que quedaría en nuestro país para ser vendida y distribuida la cual genera escenarios de micro violencia y por ende asesinatos por diferentes motivos.

Sin dudas son buenas noticias para El Salvador, esta primicia del primer mes de este tercer año del gobiernos y del gabinete de seguridad deben de servir para trascender y avanzar a la denominada Fase II denominada «Oportunidades» en donde se deben resolver las causas estructurales y los factores criminógenos de la violencia, marginación y exclusión en nuestro país.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…