Portada Opinión FGR responde al drama de los desaparecidos de forma contundente
Opinión - julio 16, 2019

FGR responde al drama de los desaparecidos de forma contundente


El Dr. Raúl Melara ha informado al país algunas de sus acciones tales como: que serán una prioridad durante su administración, que brindarán respuesta rápida y urgente a las familias que sufren luto y drama, que brindará solución a este delito, que la FGR no permanecerá más inerte ante el sufrimiento de la población

El señor Fiscal General de la República, Dr. Raúl Melara, ofreció la semana anterior una conferencia de prensa desde una fosa clandestina en Ilopango, para anunciar a la Nación que el asume el liderazgo en el drama humano de las personas desaparecidas por crimen organizado, pandillas o persona particular. A pocos meses de iniciar su gestión y de estudiar las diferentes tipologías criminales y delictivas cómo revisar las políticas de persecución fiscal, su anuncio no puede ser más que una esperanza para las víctimas y sus familiares.

Durante el primer semestre del presente año datos oficiales de la Fiscalía General de la República, publicados por El Diario de Hoy, dan cuenta de que se reportan en sede fiscal 1,687 denuncias de personas privadas de libertad (desaparecidas), lo cual es equivalente a 9.3 reportes de denuncias de personas diarias en El Salvador.

Al comparar los registros de personas asesinadas en el mismo periodo se reportan 1,568, lo que significa que durante el primer semestre del año hay más registros de personas desaparecidas que asesinadas. El Estado salvadoreño ha mantenido durante la presente década una posición de negación ante este fenómeno criminal, delictivo y social.

Al examinar las denuncias en sedes fiscales a nivel nacional los datos se mantienen como lo ha sido desde el año 2011, de los cuales presento algunos hallazgos como que siguen siendo el segmento de los jóvenes entre los 12-29 años los más afectados; es un fenómeno criminal y delictivo que afecta a los hombres en un 80%, alrededor del 45% se encuentran en la categoría de estudiantes, afecta mayoritariamente en el área urbana que rural, los departamentos de San Salvador, La Libertad y San Miguel se mantienen con el mayor número de reportes, en cuanto a los días hay una tendencia similar en los siete días, y la hora en que desaparecen es en plena luz del día.

El Dr. Raúl Melara ha informado al país algunas de sus acciones tales como: que serán una prioridad durante su administración, que brindarán respuesta rápida y urgente a las familias que sufren luto y drama, que brindará solución a este delito, que la FGR no permanecerá más inerte ante el sufrimiento de la población, que se compromete con un basta ya al problema, de igual forma atacara y combatirá de raíz este fenómeno criminal por eso asume el compromiso con la creación de un grupo especializado de fiscales y el fortalecimiento de las unidades fiscales especializadas.

Señor Fiscal General de la República, que Dios le bendiga y prospere sus proyectos y planes, ya que lo primero ya lo ha hecho, y es la sensibilización por las víctimas y sus familias, el reconocer la crisis humanitaria y mostrar en un acto público la voluntad de cumplir con su misión, pero demostrar su voluntad política en beneficio de la población.

Ahora el Estado salvadoreño debe sumarse a este esfuerzo en una gran campaña nacional de unidad y de apoyo a la FGR, ya que se necesita respaldo y fortalecimiento técnico, software, logístico, capacitación y adiestramiento en ciencias forenses, arqueológicas, antropológicas, investigación y análisis todas forenses, equipos de primera generación. Son buenas noticias para El Salvador.

Experto en seguridad y criminología

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…