Portada Seguridad Finaliza la serie Los desaparecidos en El Salvador con el lanzamiento portal de aviso por parte de la PNC
Seguridad - septiembre 28, 2019

Finaliza la serie Los desaparecidos en El Salvador con el lanzamiento portal de aviso por parte de la PNC


Grupo Órbita transmitió en vivo el programa En La Mira, con Ricardo Sosa, en el cual la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer en primicia a la ciudadanía el lanzamiento del portal de transparencia sobre personas desaparecidas, el cual es único en América Latina.

La actividad se desarrolló este jueves 26 de septiembre en las instalaciones de la sede central de la PNC, conocida como «El Castillo», en el centro histórico de San Salvador, donde el experto en criminología y seguridad, Sosa, entrevistó al director de la corporación, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y a otros jefes policiales que están a cargo de las investigaciones sobre los desaparecidos, entre estos el jefe de la División Central de Investigaciones, Douglas Zometa; y el inspector Héctor Blanco, del Centro de Información y Control de Operación policial (COP).

El programa «En La Mira, con Ricardo Sosa», que se transmite de manera simultánea en Órbita FM 95.3, Órbita TV, Canal 25 señal abierta, y Diario La Página, desarrolló en las últimas semanas una serie denominada «Desaparecidos en El Salvador 2010-2019», que constó de diez programas consecutivos donde se abordó la temática con las personas al frente de las instituciones del Estado que tienen que ver con la temática.

La serie, que abordó desde distintos tópicos y de manera integral el fenómeno de los desaparecidos, finalizó el jueves con la transmisión en exclusiva del lanzamiento de la aplicación móvil que permitirá agilizar las investigación de las personas reportadas, a fin de encontrarlas con vida en el menor tiempo posible.

«PNC y la Fiscalía General de la República iniciamos los protocolos de actuaciones sobre el tema desaparecidos. En la aplicación se pueden introducir los datos para referenciar una denuncia», explicó Arriaza Chicas.

Asimismo, el director general de la corporación agregó que el sitio constituye una herramienta en línea de uso ágil y sencilla, para que las personas puedan emitir las alertas sobre personas cuya localización se desconoce.

Se explicó además, que el interesado debe completar un formulario ingresando los datos solicitados que incluyen nombres, apellidos, sexo, edad y las características físicas de la persona que se tendrá que ubicar.

El aviso, según se dijo, no constituye una denuncia formal y que la misma se tiene que interponer en una sede policial más cercana del domicilio de la persona que está dando la información, pero que si se trata de una comunicación directa, pero que constituye en una activación de un protocolo de actuación y de atención en los casos de personas desaparecidas.

El portal fue creado con el apoyo del proyecto Infosegura, que es implementado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como también con la participación de la unidad de tecnología de la información de la PNC.

En el programa de este jueves se explicó además, en tiempo real el funcionamiento del portal de avisos para personas desaparecidas a fin de orientar a la población sobre el uso y los pasos amigables que presenta; de igual forma, se pudo explicar la relación que existe con el sistema IMPERIUM, que es una plataforma líder a nivel de policías en el mundo creada, diseñada e implementada por salvadoreños y talento policial. IMPERIUM es la aplicación interna de la corporación policial que permite georeferenciar toda la incidencia delincuencial en el país para la toma de decisiones.

Director General PNC Comisionado Mauricio Arriaza Chicas
Comisionado Darwin Zometa Jefe DCI y el Inspector Héctor Blanco del COP

https://www.lapaginla.com.sv/nacionales/grupo-orbita-transmitio-en-exclusiva-el-lanzamiento-de-portal-de-la-pnc-sobre-personas-desaparecidas/

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…