Portada Opinión Los desafíos del próximo ministerio de educación
Opinión - mayo 21, 2019

Los desafíos del próximo ministerio de educación


Se ha conocido el domingo pasado el nombramiento por parte del señor presidente electo Nayib Bukele de la profesional Karla Hananía de Varela, socióloga, politóloga y experta en derechos humanos en particular de la niñez y adolescencia; estoy seguro que desde Diario El Mundo por medio de sus editoriales y opiniones tendrá diferentes recomendaciones, sugerencias propuestas para mejorar y transformar la política pública, modelo y estrategia educativa; en esta oportunidad quiero referirme a las principales condiciones de inseguridad y vulnerabilidades que deben atenderse en mi opinión  con prioridad para que todos los cambios propuestos y planificados logren ser una realidad.

  • Policía Escolar: durante más de una década he sugerido y propuesto la necesidad de una División de Policía Escolar, altamente especializada con hombres y mujeres policías con altas competencias y formación para modificar su rol fuera y dentro de las escuelas e institutos, se debe trascender a dejar de cuidar las puertas y portones, como el perímetro, a contar con policías próximos a los estudiantes, con enfoque de prevención, con departamento de inteligencia y contrainteligencia, tecnología como videovigilancia y otros sistemas, apoyados por la PNC, DAN, Turismo, Unimujer ODAC, entre otros para prevenir y disuadir toda tipología delictiva y expresiones de violencia.
  • Venta y consumo de alcohol y drogas: esta es una realidad que lo demuestran diferentes estudios, investigaciones y notas periodísticas, al punto que se registran hasta docentes vendiendo drogas al interior y exterior de los centros escolares. Los niños, niñas y adolescentes están con su primer contacto a los 11 años con nueves meses en promedio. Algunos alumnos están sirviendo de contacto con mafias que operan alrededor de centros educativos.
  • Pandillas: una subcultura que pretende vender un estilo de vida, fácil y lleno de objetos materiales, vicios, insistiendo que no necesita ser bachiller para lograr sus metas y tener dinero. La pandilla está proporcionando un modelo donde los adolescentes son escuchados, le muestran una figura alterna a la familia, han sido muy hábiles en descubrir las debilidades de la familia salvadoreña.
  • Cultura de violencia: los centros escolares no están ajenos a la realidad del seno familiar, en donde se privilegia la violencia como método de resolución de diferencias.
  • Acoso en perímetro de las escuelas e institutos: si no están adentro, están en el perímetro tratando de reclutar, influir y vender su modelo con seducción o por la fuerza.
  • Acoso sexual y expresiones de violencia: las niñas, adolescentes, señoritas, maestras sufren todo tipo de acoso sexual en el perímetro e interior de las escuelas e institutos; hay múltiples capturas, procesados y condenados, incluyendo docentes y administrativos.

Es fundamental que la nueva ministra de educación designada con su equipo puedan escuchar a diferentes actores a nivel nacional, salgan al territorio, platiquen con los estudiantes, escúchenlos, ellos saben y conocen sus problemas, y también tienen propuestas de solución. Además recomiendo la modificación del horario de clases a jornada completa, que dentro de las escuelas y colegios se hagan las tareas, y se apoye con clases y formación técnica, que se les enseñe valores para la vida, así como para fundar emprendimientos, incorporar materias donde se enseñe cultura de paz y sana convivencia, procesos de nuevas masculinidades, control de ira, enojo y frustración. La escuela para padres debe dar un giro, no se trata de ir a cumplir un requisito de firma, debe capacitar y adiestrar a los padres de familia con temas de actualidad y hablarles de frente, ya que muchos quieren delegar la educación de casa a los maestros. Señora ministra designada, abra las escuelas el fin de semana para que la familia completa disponga de espacios para el sano esparcimiento y el convivio. Usted dirigirá la Institución más grande en personal e infraestructura del Estado salvadoreño, si puede revisar y considerar las anteriores condiciones de vulnerabilidad y respetuosas sugerencias su plan estratégico educativo podrá cumplir y sobrepasar las metas.

Deja un comentario

Ver tambien

El Fentanilo como amenaza a la Seguridad Nacional en América Latina

Por Ricardo Sosa @jricardososa …