Portada Seguridad ¿Por qué han disminuido los homicidios en El Salvador?
Seguridad - octubre 21, 2020

¿Por qué han disminuido los homicidios en El Salvador?


POR RICARDO SOSA / DIARIO EL SALVADOR

El gobierno anterior le entregó al presidente Nayib Bukele un país con un promedio de violencia homicida anual 2018, y de enero a mayo 2019 de 9.2 asesinatos diarios, han pasado 16 meses de gestión y los números son los siguientes: promedio anual 2019 finalizó con 6.6, la tasa anual disminuyó a 35.8, los asesinatos de mujeres disminuyeron a 0.6 diarias luego de once años con un promedio de 1.6, se registran al menos 31 días con cero homicidios,  más de 40 días con un asesinato.

El promedio de homicidios en los primeros 16 meses de gestión del presidente Bukele  y el gabinete de seguridad es de 4.1, los números son irrefutables, innegables, con una clara tendencia a la baja que ha permitido salvar vidas, mejorar indicadores, que la inseguridad ya no sea el principal problema de los salvadoreños en las encuestas de opinión, pero además la administración actual logró quebrar el patrón criminológico en las estadísticas que no se había logrado desde la firma de los Acuerdos de Paz. Es más, este año se lograron cifras de 1.8 homicidios por cada cien mil habitantes nunca antes en doscientos años de República.

En mi opinión son varios los factores que han contribuido a estos logros y avances, y el principal es la implementación del denominado “Plan Control Territorial” que logra construir un diseño de trabajo policial guiado por inteligencia, que tiene sus fundamentos desde mi punto de vista en teorías criminológicas y de trabajo de investigación policial, con un enfoque de modelo policial orientado a resolver y atender problemas, basados en evidencia  y análisis del crimen, que se apoya en indicadores cualitativos y cuantitativos. Y qué decir de la motivación en los elementos operativos y administrativos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada que han recibido incrementos permanentes en sus ingresos, y casi cuatro mil ascensos en la PNC, motivando y honrando al personal.

El control y corte de comunicación en los centros penales ha sido un eje fundamental para que en la calle se muestre evidencia de los resultados del Plan Control Territorial. Falta mucho por hacer, el crimen organizado y las pandillas son reales, existen y operan, pero igual de cierto es que hay un plan, un método, estrategia y táctica impulsado por el gabinete de seguridad que nos puede permitir implementar un primer modelo de seguridad ciudadana.

WWW.DIARIOELSALVADOR.COM

https://diarioelsalvador.com/por-que-han-disminuido-los-homicidios-en-el-salvador/907/

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…