Portada Seguridad Presidente Bukele y gabinete de seguridad logran nuevas marcas en sus indicadores de gestión de seguridad
Seguridad - noviembre 1, 2019

Presidente Bukele y gabinete de seguridad logran nuevas marcas en sus indicadores de gestión de seguridad


Al cerrar su quinto mes de mandato presidencial el señor presidente Nayib Bukele con el apoyo y respaldo del gabinete de seguridad han logrado un nuevo registro histórico y positivo para El Salvador, al finalizar el décimo mes del año con 112 homicidios (en este momento dato preliminar sujeto a la mesa tripartita institucional) lo que quiebra la marca anterior impuesta por el gabinete de seguridad actual en el pasado agosto 2019 al finalizar con 130 asesinatos.
El promedio diario de violencia homicida para octubre 2019 fue de 3.6 homicidios, tanto el promedio mensual como el anual han disminuido desde la llegada del gobierno del presidente Bukele de 9.2 asesinatos diarios con que recibieron a disminuciones considerables y sostenibles para cerrar el promedio anual 2019 a 6.9 asesinatos diarios.

Así mismo es importante destacar que al comparar octubre 2019 con octubre del año 2018 la disminución fue de 52%
En cuanto a la violencia feminicida se confirma al mismo tiempo una disminución considerable de asesinatos de mujer en El Salvador de igual manera en estos cinco meses de gestión y gobierno.

El denominado Plan control territorial fue lanzado oficialmente el 20 de Junio 2019 por lo que el mismo tiene cuatro meses de implementación y brinda resultados tangibles, medibles y se puede establecer una tenencia innegable e irrefutable en cifras oficiales. Estas reducciones mejorarán las condiciones de clima de inversión nacional e internacional, así como la disminución de alerta de viaje de los Estados Unidos de Norteamérica mejorará el turismo.

Desde 1999 en lo particular nunca había observado y registrado esta disminución en los ciclos y datos de violencia homicida. Un reconocimiento especial para señor Ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, al señor director de la Corporación Policial Comisionado Mauricio Arriaza Chicas y su equipo de trabajo, personal operativo y administrativo, así como al señor ministro de la defensa nacional Cap. Navío Francis Merino Monroy, alto mando y personal de las tres áreas del ejército que han apoyado en gran manera a la PNC en tareas de seguridad pública, de igual forma al señor director general de Centros Penales Lic Osiris Luna, señor sub director general y personal de custodios de centros penales.
Con estas considerables reducciones y registros mantengo mi proyección de hace un mes y es que El Salvador puede cerrar el año 2019 con una tasa anual de homicidios entre 35-40 homicidios por cada 100,000 habitantes, espero equivocarme y que sea menor. Felicitaciones y muchas gracias por el esfuerzo y continuar con la recuperación de territorios.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…