Portada Opinión Propuesta de ley especial para personas desaparecidas
Opinión - agosto 8, 2019

Propuesta de ley especial para personas desaparecidas


La semana anterior se continuó la activación del Estado salvadoreño en favor de las víctimas de las privaciones de libertad o desaparecidos. El Fiscal General de la República comunicó al país los avances que está impulsando y liderando la FGR. Una de esas acciones fue la reunión convocada por el Dr. Raúl Melara con la PNC para dar el primer paso en la conformación de la mesa bipartita para unificar las cifras de personas desaparecidas, acción que debo reconocer la disposición y voluntad por parte del señor director de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y su equipo; así la DATI de la FGR, y la DIEP de la PNC unificarán esfuerzos, recursos humanos y tecnología.

Además, hubo una capacitación para los jefes de las unidades de vida de oficinas fiscales a nivel nacional sobre el protocolo de acción urgente y estrategia para activar la búsqueda de personas desaparecidas y para el equipo de profesionales receptores de denuncia. El Dr. Raúl Melara se encuentra reconociendo y evaluando sistemas de video vigilancia como el eficiente sistema de Escudo Tecla de la ciudad tecleña para integrar esfuerzos.

En la Asamblea Legislativa el diputado Juan José Martell, de Cambio Democrático, presento el primer proyecto de ley para atender el drama de los desaparecidos y ha sido denominado “Ley Especial sobre desaparición forzada cometida por particulares, pandillas o el crimen organizado”. Este proyecto no es una reforma, es una ley especial nueva, que pretende responder de manera contundente en favor de las víctimas, y uno de sus objetos es la creación de un procedimiento especial mediante el cual las autoridades puedan actuar de forma eficaz y coordinada el combate de las desapariciones forzadas.

Este proyecto de ley especial crea tres organismos: un sistema nacional de búsqueda, una dirección nacional de personas desaparecidas y una lista o registro único de personas desaparecidas. Otros elementos innovadores son la creación de una página web con una aplicación para dispositivos móviles y computadora donde los familiares podrán comunicarse, hacer gestiones; de igual forma un software especializado para desaparecidos y un centro de llamadas para atención a las víctimas.

El enfoque victimológico es el eje principal de la propuesta ya que crea un programa de atención integral a las víctimas con asistencia psicológica, jurídica y económica, hace énfasis en evitar las re victimizaciones por parte del sistema y funcionarios. El espíritu del proyecto de ley especial está centrado en los esfuerzos por buscar, localizar y encontrar con vida a las personas reportadas como desaparecidas, y la ley especial propone y facilita esa articulación entre las instituciones.

Cada esfuerzo suma y cuenta para encontrar con vida a los desaparecidos. Entre enero de 2010 y el 15 de julio de 2019 se registran en sedes fiscales a nivel nacional treinta y dos mil cuatrocientos ochenta y un denuncias de personas privadas de libertad; con datos del presente año, al 25 de julio se registran un mil novecientas veintitrés denuncias en sedes fiscales a nivel nacional; se mantiene el promedio de 9.3 denuncias diarias. Son indispensables ideas creativas y técnicas así como sumar esfuerzos en beneficio de las víctimas. La meta es: de regreso a casa con vida.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…