Portada Seguridad Sugerencias para hacer efectivo los $300 de ayuda emergencia covid-19
Seguridad - marzo 29, 2020

Sugerencias para hacer efectivo los $300 de ayuda emergencia covid-19


El gobierno central anunció el viernes pasado por medio del presidente Bukele el mecanismo para cobrar la ayuda económica que ofreció a 1.5 millones de personas afectadas por la cuarentena domiciliar obligatoria por la emergencia del covid-19. Ayer los denominados Cenades se vieron abarrotados de ciudadanos que buscaban cobrar el dinero, consultar si era beneficiado o hacer la solicitud.
Por lo anterior sería oportuno que el gobierno central considere algunas sugerencias que pueden aportar, facilitar la entrega del dinero y disminuir al máximo la posibilidad de que los ciudadanos salgan de sus casas y rompan la distancia social de seguridad.

  • Soy testigo y he utilizado la denominada “cuenta fácil” del Banco Agricola, la cual se apertura por medio de internet en teléfono inteligentes, tabletas o computadoras, no requiere mayores documentos, ni depósito de apertura, no requiere el NIT, y es un proceso muy amigable y práctico. En cuestión de minutos se dispone de una cuenta de ahorros sin libreta, y puede retirar dinero sin tarjeta de débito en la red de cajeros automáticos a nivel nacional o por medio de los corresponsales financieros que están de manera local en todos los municipios (desconozco si otros bancos disponen de una cuenta similar, si las disponen sumamos al esfuerzo)
  • Otro sistema que se puede utilizar es el popular y conocido sistema de pago de Tigo Money, que tiene presencia en todo el país y que requiere la identificación por medio del DUI. Es una plataforma muy reconocida por ser utilizada para remesa familiar y transferencias a otros usuarios al interior del país.
  • El gobierno puede habilitar una figura como “tarjeta regalo” (Prepago) similar a la que se utiliza en el Súper Selectos que tiene tiendas a nivel nacional, e incluir otras cadenas de supermercados o corresponsales financieros. Puede recibir el apoyo de la marca de tarjetas “Visa” Tendría la ventaja que el gobierno se asegura se compren alimentos y artículos de primera necesidad.
  • Con el apoyo de la Banca Nacional, supermercados y empresas de telecomunicaciones se puede lograr una logística y procedimientos adecuados, además de difusión de la forma de entrega. Y buscar hacer más fácil y amigable el poder contar con las cuentas electrónicas.
    Aprovechemos esta emergencia para generar oportunidades de alcanzar y apoyar a los más necesitados que serán medidas a largo plazo. Es posible con un grado de patriotismo, unidad y amor por el más necesitado.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…