Portada Seguridad Tecnología de seguridad Blockchain, qué es, cómo funciona y principales usos
Seguridad - junio 18, 2021

Tecnología de seguridad Blockchain, qué es, cómo funciona y principales usos


Por Ricardo Sosa/ 18 junio del 2021

Las preguntas y consultas que más he recibido en las últimas semanas es: qué tan seguro es la tecnología que utiliza el bitcoin? se puede hackear? debo aportar que corría el gobierno del ex presidente Saca cuando participaba en una capacitación y adiestramiento de ciberseguridad, en uno de los módulos se nos impartió sobre Blockchain, tecnología que tiene sus orígenes en 1991 cuando sus autores describieron lo que era una “Cadena de bloques asegurados criptográficamente” pero se popularizó hasta el año 2008 con las criptomonedas; la cadena de bloques más conocida como “blockchain” es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, para el caso de las monedas virtuales se puede pensar en un libro donde se registran las transacciones. En cada uno de los bloques se almacena una cantidad de registros, información de ese bloque, cómo se vinculó con el bloque anterior y el siguiente por medio de un código único que se podría definir como la “huella digital” de cada bloque por lo que cada bloque es único e inamovible dentro de la cadena. Y luego se almacena una copia exacta de la cadena de todos los participantes de una red.
Esta tecnología distribuida está disponible en todo momento, la seguridad de la misma es tal que en caso un atacante intente dañar parte de la red o la red tendría que anular todos los nodos, ya que con uno que funcione la información está disponible. La integridad de la información está asegurada. A la fecha les puedo compartir que no ha podido ser atacada de manera efectiva, se mantiene como tecnologia inmutable y perpetua, se puede imaginar la cantidad de hackers (piratas informáticos) y expertos informáticos que lo han intentado sin éxito.
Esta tecnología de bloques permite almacenar información que jamás se podrá perder, eliminar o modificar. Cada nodo contiene firmas digitales, certificados que validan las transacciones e información y todos, absolutamente todos los datos se almacenan en los bloques. No existe un nodo central, los datos están distribuidos en todos los nodos de la red.

Qué otros usos se le da a Blockchain?

Muchos generadores de opinión y analistas en El Salvador están por radio, prensa, TV, y redes sociales compartiendo mucha información pero muy pocos sobre seguridad de esta tecnología, es más se ha dicho que solo se usa con bitcoin, lo cual es falso. Cualquier información que necesite ser resguardada de forma intacta y que pueda estar disponible puede utilizar esta tecnología de bloques. Y si a esa información se le agrega el cifrado es una mayor garantía. En aquel momento recomendé y sugerí que esta tecnología de bloques podía utilizarla nuestro país en las elecciones lo cual garantizaría el proceso y permitiría el voto electrónico, pero nadie me tomó en cuenta la sugerencia. Podrían utilizarla la red de salud de hospitales pública y privada para disponer del historial y fichas médicas, en medicamentos la industria podría hacer uso para evitar falsificaciones, para almacenaje de documentos, el mismo sistema bancario, pagos electrónicos, y muchos más, que están en el mundo y otros más en evaluación para implementarse en los próximos meses.
Esta tecnología que no es nueva, rompe paradigmas de cómo compartir, almacenar y distribuir información.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…