Portada Seguridad Un balance positivo en el primer año de gestión del fiscal Melara
Seguridad - enero 13, 2020

Un balance positivo en el primer año de gestión del fiscal Melara


Esta semana se cumple el primer año de gestión del señor Fiscal General de la República Dr. Raúl Ernesto Melara Morán, luego de ser electo de manera unánime por la Asamblea Legislativa, inició sus labores, y rápidamente despejó las inquietudes sobre sus primeros pasos, en particular para romper la tradición de que el primer año es para conocer la Institución, hacer nombramientos de personas de su confianza, y darse cuenta de la verdadera realidad administrativa y las limitaciones de una FGR que fue diseñada para perder o al menos para complicarle la gestión al funcionario; limitantes que no lo desanimaron para ponerse a trabajar de inmediato; de tal manera que en esta oportunidad me permito exponer los que considero parte de sus logros, avances, resultados y evidencia de una gestión exitosa a la fecha, y que confirma que la actual administración ha establecido las bases de trabajo para un segundo año, así:

  • Los datos que marcan la gestión del señor Fiscal General de la República en sus primeros 12 meses indican que han atendido un total de 103,689 delitos, con 104,460 víctimas que han sido asistidas, se judicializaron 46,385 casos, con 43,945 audiencias, se logró la condena de 11,030 imputados y 84,553 imputados judicializados, se emitieron 10,577 órdenes de detención y con un dato relevante de 100,298 casos iniciados por la actual administración. En cuanto a la violencia contra la mujer se registraron 533 casos de violencia feminicida, 6,106 casos de violencia sexual y 7,768 casos de violencia física. En cuanto a delitos de corrupción se han judicializado 258 casos y dentro de este periodo se logra la condena de 25 casos superando por una gran distancia el número de casos y dinero en millones recuperados. Cifras más que alentadoras y contundentes.
  • Es mi opinión que el Dr. Melara establece un antes y un después en el drama humano de las personas desaparecidas, reconociendo el grave problema a su llegada, sensibilizándose y creando la Unidad Especializada de Desaparecidos nombrando a una fiscal de carrera con una trayectoria exitosa dentro de la FGR, logra las reformas legales en la Asamblea Legislativa, crea los protocolos de actuación de búsqueda urgente y logra cerrar el año 2019 con una disminución en el número de denuncias. Este representante para mí su mayor logró por su empatía con las víctimas y la sociedad.
  • Merece una mención y reconocimiento especial la estrecha relación y coordinación interinstitucional que ha impulsado y logrado con el señor director de la PNC comisionado Mauricio Arriaza Chicas, la corporación policial y unidades especializadas con ambos equipos de trabajo, que ha generado el mejor momento de coordinación entre ambas instituciones desde 1,992 y por eso los resultados no se han hecho esperar.
  • Esfuerzos por combatir y erradicar la violencia contra la mujer, diseñando una estrategia y enfatizando en la política de persecución penal contra los delitos contra la mujer y violencia feminicida, apoyando a las jefatura y coordinación nacional como sus unidades logrando capturas, condenas y generando confianza en la institución y él como vocero garantizando el acceso a la justicia y trabajando en prevención desde las escuelas y universidades para educar y orientar un enfoque novedoso y audaz. Y logra bajar la cifra de asesinatos en mujeres durante el año 2019.
  • Hay una clara decisión y voluntad de fortalecer la Dirección de Análisis, técnicas de investigación e información-DATI para avanzar en la prueba técnicas periciales con el uso de las tecnologías de la información, claves en sede judicial para condenas y toma de decisiones.

La dirección y gestión del Dr. Melara está siendo acompañada por un extraordinario equipo de staff de mujeres y hombres que sirven a la población; qué mejor momento para escribir una historia diferente y marcar una etapa de una nueva década para contar con una FGR fuerte, justa, técnica científica, especializada, profesional, independiente, calificada, creíble, moderna cercana a la población y con enfoque victimológico, y que sea modelo en Latinoamérica. Adelante señor Fiscal este segundo año será de mayores éxitos y bendiciones para El Salvador y que la ciudadanía viva en una verdadera paz.

https://elmundo.sv/un-balance-positivo-en-el-primer-ano-de-gestion-del-fiscal-melara/


Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…