Portada Opinión El Salvador cerró con menos homicidios en Triángulo Norte en 2018
Opinión - febrero 16, 2019

El Salvador cerró con menos homicidios en Triángulo Norte en 2018


La tercera disminución consecutiva de homicidios en El Salvador al finalizar el año 2018 nos permitió como país cerrar con una tasa de 50.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y finalizar con el menor registro de asesinatos en la microrregión denominada «Triángulo Norte de Centroamérica» con 3,340; Guatemala finalizó con 4,914 homicidios para ubicarse en primer lugar con una tasa de 22.4 sobre cada 100,000 habitantes, seguido de Honduras con 3,670 homicidios y una tasa de 40.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Como podemos observar a pesar de cerrar con una tercera reducción consecutiva, y menor cantidad de homicidios debido a nuestra densidad poblacional nuestra tasa es superior, a esto debo de agregar que como Estado no le hemos brindado la importancia a doce años de no contar con un censo actualizado, que nos permitiría bajar nuestra tasa anual y otros indicadores de país.

De igual forma debo apuntar que Honduras y Guatemala presentan una tendencia a la baja irreversible desde el año 2012 en materia de violencia homicida, y sus tasas de crecimiento económico son superiores a las de nuestro país a pesar de que cerramos con menos homicidios, y nuestros países hermanos experimentaron mayor violencia en el año 2018.

Como microrregión hemos sido catalogados por años como la zona más violenta del mundo sin tener una guerra abierta, y que del año 1999 a 2018 se registraron al menos 258, 170 pero al finalizar el año 2018 la tasa de homicidios como microrregión fue de 26.6 por cada cien mil habitantes, que nos ubica cerca de la tasa latinoamericana que es de 22.1

Pero ¿cómo se encuentra El Salvador con relación a otros países de la región al finalizar el año 2018? Belice (35.9), Costa Rica (11.7), República Dominicana (13.6).

Es importante que la FGR y PNC puedan fortalecer sus relaciones interinstitucionales y su trabajo técnico científico pericial para presentar prueba robusta en sede judicial, una vez capturados los criminales, y que se logren las condenas para disminuir los niveles de impunidad que registra este delito, y de igual forma el fortalecimiento presupuestario para la PNC para poder contar con mayor personal, recursos y tecnología para prevenir, disuadir y combatir el delito de homicidio y feminicidio en El Salvador. Como atender la portación de armas de fuego y el tráfico de armas.

El reto y desafío para nuestro país y autoridades, como el nuevo fiscal general de la República Dr. Raúl Melara, gabinete de seguridad actual, y el nuevo gabinete de seguridad que tomará posesión el uno de junio de 2019 puedan continuar con los esfuerzos y mejorar en todo lo que sea posible en la investigación y operatividad, para lograr una cuarta disminución consecutiva anual que nos permita durante el presente año disminuir entre 10 y 20 puntos porcentuales en la tasa anual. Y para el próximo quinquenio presidencial sería una meta alcanzable y medible comprometerse con una reducción de al menos 50 % en la tasa anual para estar cercano del promedio latinoamericano.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…