Portada Opinión La Teoría del Círculo de Canter
Opinión - julio 2, 2019

La Teoría del Círculo de Canter


Cada estructura criminal debe estar debidamente perfilada ya que existe una huella criminal y un sello que las identifica en la escena del delito.

Es una técnica de “perfilación” basada en el análisis sistemático de las variables del delito y su interpretación estadística, a la cual David Canter, profesor de la Universidad de Liverpool, postula que si se ubican en un mapa todos los delitos que se le atribuyen a un mismo delincuente, se identifican las dos zonas más alejadas entre sí de ese mapa y se traza un círculo que cubra todo los delitos, utilizando esa distancia como el diámetro, con casi toda la probabilidad el criminal vivirá dentro de ese círculo trazado y posiblemente cerca del punto central.

En la actualidad se convierte en una herramienta principal en el desarrollo del perfil criminológico luego de por lo menos tres etapas desde finales de 1950. Mediante esta técnica se ha logrado la captura de muchos criminales reconocidos a nivel internacional pero en esta columna haré mención de George Metesky, conocido como “mad bomber” o “el bombardero loco”, quien puso unas cuarenta bombas en estaciones de trenes, cines, teatros de la Ciudad de Nueva York en protesta por lo que él creía un despido injusto por parte de General Electric.

El FBI comenzó a utilizar la criminología y psicología a sus tareas de investigación criminal, estableciendo la denominada “perfilación criminológica” y fundando la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI; posteriormente ya los denominados “perfiladores” desarrollaron el análisis de la escena del crimen, lo que se constituyó en el primer intento sistemático de utilizar toda la información existente sobre un crimen con la finalidad de realizar las denominadas inferencias o deducciones sobre la personalidad y características de un asesino desconocido, para finalmente utilizar bases de datos que relacionaban las escenas del crimen con las características del delincuente. El mismo equipo de Scotland Yard puso en práctica esta técnica y otras herramientas de la criminología.
Aplicación práctica y recomendación para nuestro país.

Al analizar las cifras estadísticas de la PNC y la incidencia delincuencial con los denominados delitos de eficacia e ingresarlos a un mapa con geolocalización puedo encontrar que el 69% del total de los crímenes y delitos se encuentran en los catorce municipios del denominado Gran Salvador, formando una figura que asemeja a un pentágono. Pero los homicidios y los desaparecidos están especialmente más focalizados e identificados, por lo que sugiero que tanto la FGR como la PNC consideren utilizar esta técnica combinada con otras herramientas criminológicas para poder utilizar la información de la escena del delito, que es en donde se puede encontrar el noventa por ciento de la información para resolver los casos y poder actuar con un enfoque preventivo.

Lo anterior requiere una apuesta como Estado salvadoreño para apoyar a la FGR, PNC y el IML, para fortalecer la prueba científica, la investigación científica del delito, laboratorios de genética forense, contratación de personal especializado, invertir en formación, capacitación y adiestramientos especializados nacionales e internacionales, medios tecnológicos de última generación;

la creación de un sistema geo-referencial integrado de estadísticas criminales ya que de todas las tareas de modernización en seguridad es indispensable la inversión en sistema de información;
la fundación de un observatorio de la criminalidad entidad técnica, académica, científica, apolítica, que recopila, sistematiza y publica los índices de criminalidad y violencia, y que desarrolle encuestas de victimización para perfeccionar la política pública de seguridad, criminal y criminológica.

Cada estructura criminal debe estar debidamente perfilada ya que existe una huella criminal y un sello que las identifica en la escena del delito. Los criminales operan y ejecutan los delitos en zonas que conocen pero no necesariamente en la que viven.

Experto en seguridad y criminología

1 comentario

  1. felicitaciones por tan valioso aporte; como ciudadano preocupado por la seguridad mía y de mi familia, considero que la investigación debe ir a la altura de los avances tecnológicos y echar mano de los recursos, que van desde los disponibles y gratuitos , hasta los programas de análisis. se ha avanzado mucho policialmente con IMPERIUM, INDICIUM, … otras unidades policiales emplean tablas de fusión para el análisis georeferencial, pero también hay programas de análisis más especializados y con el avance de la informática también las policías de vanguardia están incursionando en el «policiamiento» predictivo con base en análisis de big data https://cursos.com/big-data-recurso-policia/#Big_Data_en_el_Cuerpo_Nacional_de_Policia
    éxitos en sus proyectos, gracias por su aporte y adelante con el trabajo: es posible dejar un mejor El Salvador.

Deja un comentario

Ver tambien

El Fentanilo como amenaza a la Seguridad Nacional en América Latina

Por Ricardo Sosa @jricardososa …