Portada Seguridad 4.1 promedio de homicidios primeros dos años de gobierno presidente Bukele
Seguridad - junio 7, 2021

4.1 promedio de homicidios primeros dos años de gobierno presidente Bukele


POR RICARDO SOSA / 1 de junio del 2021

El presidente de la República de El Salvador Nayib Armando Bukele Ortez finalizó el cuarenta por ciento de su mandando presidencial el pasado 31 de mayo del 2021. El presidente Bukele recibió la presidencia luego del quinquenio más cruel y sangriento de la historia de nuestra República, y sumado al gobierno del ex presidente Funes Cartagena que ambas administraciones sumaron 40,145 homicidios, en estos períodos presidenciales se paso de pactar y negociar con el crimen organizado y las pandillas, al quinquenio donde fuimos número uno en violencia homicida en el mundo, pero también en feminicidios y asesinatos de niñas, niñas y adolescentes. Y se iniciaron en el año 2010 el fenómenos y drama humano de personas desaparecidas por el crimen organizado, pandillas y personas particulares. Las características de dichos gobiernos fueron la sangre y el hambre para las y los salvadoreños.

El presidente Bukele ha liderado y se puso al frente de la seguridad en El Salvador con su estrategia denominada «Plan Control Territorial» luego de 731 días de su gobierno, existen avances y logros en materia de seguridad pública, de lo cual se cuenta con evidencia empírica, e indicadores cualitativos y cuantitativos que me permiten emitir una opinión fundamentada con técnica criminológica y enfoque victimológico con estadísticas oficiales de dato país El Salvador; en esta entrega abordo la violencia homicida en sus primeros dos años de gobierno, registra un total preliminar sin validación de los homicidios de mayo 2021 de la mesa tripartita de 2,969 homicidios para un promedio de 4.1 homicidios. Logrando disminuir los asesinatos de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes. En sus primeros siete meses de gestión en el año 2019 logró bajar de 9.2 muertes violentas diarias a 4.9. Recibió con una tasa de homicidios de 50.3 por cada 100,000 habitantes, y al cierre del año 2020 la tasa fue de 19.8, posicionado al país por debajo de México, Honduras, Colombia, Jamaica, Venezuela, Trinidad y Tobago, Belice. Nuestro país ahora se encuentra en el grupo y en el segmento de países como: Brasil, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

El gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca su promedio en sus primeros dos años de gestión fue de 9.8 homicidios diarios, en el gobierno del ex presidente Funes Cartagena 11.4 (no estaba en vigencia el pacto con los criminales) y el ex presidente Sánchez Cerén quebró todas las marcas y registros, y el promedio en sus primeros dos años fue de 16.2 asesinatos de salvadoreñas y salvadoreños.

Formulas propias Ricardo Sosa con dato país El Salvador 2004/2021

No somos todavía un país seguro, el año 2020 finalizó con un promedio de 3.7 homicidios, existen crímenes, asesinatos y delitos; el crimen organizado y las pandillas continúan ocasionando daño, pérdidas, luto y dolor a las y los ciudadanos en especial a los más vulnerables. Pero la evidencia nos indica de manera irrefutable que El Salvador presenta mejores indicadores, son innegables, y con una clara tendencia a la baja. Y para las y los lectores que están pensando en las denuncias diarias de personas desaparecidas también hay disminución en sede fiscal y policial en el 2019, 2020 y los primeros cinco meses del año 2021. No toda denuncia de persona desaparecidas es sinónimo de homicidio.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…