Portada Seguridad Agostó será el mes con menos homicidios en el 2021
Seguridad - agosto 25, 2021

Agostó será el mes con menos homicidios en el 2021


POR RICARDO SOSA / 25 de agosto del 2021

Agosto del 2021 se encamina a ser el mes con menor registro de violencia homicida en el presente año, con siete días pendientes de estadísticas, existe la posibilidad que incluso supere a mayo 2020 cuando se registraron (66) con la observación que en El Salvador estábamos en confinamiento domiciliario

Con cuarenta homicidios el promedio del mes de agosto es de 1.7 diarios, el mejor promedio del gobierno del presidente Bukele y su gabinete de seguridad en 27 meses de gestión.

La estrategia denominada Plan Control Territorial presenta evidencia e indicadores sobre todos los delitos de alto impacto. Luego de ser el país con más violencia homicida en el mundo en el 2015 con 6,656 asesinatos y una tasa superior a 103 homicidios por cada 100,000 habitantes la comunidad internacional y las principales escuelas criminológicas han dado un seguimiento a los indicadores de éxito de la administración del presidente Nayib Bukele.

De igual forma destaca que el promedio anual 2021 es de 3.4 homicidios diarios, la disminución interanual es de -2.6% y se registran -23 muertes violentas cuando estamos en plena actividad comercial y sin ningún tipo de regulación a la movilidad por la pandemia del Covid-19.

Con la Fase IV del Plan Control Territorial denominada «incursión» la Policía Nacional Civil-PNC con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador-FAES y respaldo de la Fiscalía General de la República-FGR que se les incorporó al gabinete de seguridad ampliado, y la creación del comando interinstitucional de seguridad pública en mi apreciación ha potenciado el trabajo en las capturas de personas con órdenes activas por el delito de homicidio con 1,395 detenciones solo en este delito y sus variables en el presente año.

Dentro de los 1,395 detenidos se encuentran intimados y en proceso judicial dentro de las categorías de homicidios:  agravado (745) grado de tentativa (199) homicidio (165)  tentado (120) proposición y conspiración (79) agravado en grado de tentativa (79) doloso (5) inducción o ayuda suicidio (1) agravado en grado de instigador (1) agravado en grado de complicidad (1)

Son 1,395 criminales que se encontraban libres, operando, armados y con órdenes activas de captura, todas por delitos graves. Una estrategia y planificación que ha generado resultados en las cifras de la violencia homicida gracias al trabajo especializado de la investigación de PNC, FGR y apoyo invaluable de la FAES en los operativos. No es solo la cantidad yo me enfoco y analizo el tipo de capturas, tipología delictiva y criminal, y su efecto en la disminución al sacar de las calles personas homicidas, sociópatas y psicópatas.

Detalle de capturas de homicidas en El Salvador 1 enero al 8 de agosto 2021

Deja un comentario

Ver tambien

Bajo control los homicidios en El Salvador

POR RICARDO SOSA / www.ricardososa.net Luego del incremento de violencia homicida en El Sa…