Portada Opinión Bendiciones, soldado salvadoreño
Opinión - mayo 9, 2019

Bendiciones, soldado salvadoreño


El 7 de mayo de 1824 se convirtió en un día memorable para la patria, pues el Congreso Constituyente del Estado emitió la Ordenanza o Ley Constitutiva de la Fuerza Armada de El Salvador que recibió el nombre de “Legión de la Libertad del Estado de El Salvador”. Este día celebramos 195 años de su fundación, y su misión está fundamentada en el artículo 212 de la Constitución de la República, la cual es la defensa de la soberanía del Estado, y de la integridad del territorio. Además, el Señor Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente para el mantenimiento de la paz interna.

Ser soldado en El Salvador requiere de características y condiciones especiales como persona, pero también considerando las coyunturas pasadas y actuales de inseguridad, por lo que a lo largo de la historia los ha convertido en héroes por sus actuaciones patrióticas. Además, puedo atribuirles el tener un corazón especial de amor por la patria y por sus ciudadanos, con alto compromiso de servicio hasta el punto de estar dispuestos a morir por sus ciudadanos.

Este año 2019, en 124 días han ofrendado su vida doce miembros de la FAES en el cumplimiento de la misión. Además, sus familias han sido víctimas de ataques y atentados, y algunos han sido asesinados y otros heridos. Entre los años 2014 al 2018 fueron asesinados 102 miembros de la FAES y otro dato es que entre el año 2017 y febrero del 2019 han sido objeto como FAES de al menos 439 agresiones armadas de miembros del crimen organizado donde han resultado heridos y lesionado de gravedad.

En esta fecha de aniversario es oportuno reconocer y honrar a la Institución armada por sus principales logros, en mi opinión, en el último año de labores:
-Cumplimiento de su misión Constitucional.

-Ser la Institución que goza del mayor reconocimiento de confiabilidad por los salvadoreños y además por área geográfica (Encuesta de victimización, percepción de inseguridad y cultura de paz 2018 Digestyc).

-Ser reconocida por la población como la Institución de seguridad que desarrollo el trabajo más efectivo y por área geográfica (Encuesta de victimización, percepción de inseguridad y cultura de paz 2018 Digestyc).

-Apoyaron a la población y al país en desastres naturales y emergencias, y una serie de actividades y servicio a diario a lo largo y ancho del país.

-Desde 1993, apoyan labores de seguridad pública a la PNC; ya que el crimen organizado ha sobrepasado los conceptos de seguridad pública afectando la seguridad Nacional y, de no ser por el apoyo de la Fuerza Armada, la situación del país en seguridad interior fuera más complicada. La PNC requiere de su apoyo y contribución.

-Apoyan con bandera salvadoreña procesos de paz en otros países para contribuir a la estabilización de conflictos, logrando reconocimientos por su alto desempeño y profesionalismo como Líbano, Mali, países en Oriente medio y África.

-Lograron la mayor cantidad de incautaciones de droga en alta mar por medio de la Fuerza Naval del presente quinquenio.

-Apoyo fundamental en fronteras y puntos ciegos para combatir contrabando y otras actividades ilícitas. Al Alto Mando, señores oficiales generales, señores oficiales superiores, oficiales subalternos, sub oficiales, personal de tropa, personal administrativo, banda de música militar, señores oficiales en la honrosa situación de retiro: Dios les bendiga, les guarde y les prospere, muchas gracias por su trabajo y servicio. “El Ejército vivirá, mientras viva la República”

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…