Portada Seguridad Criminólogo confirma reducción de homicidios en el mes de diciembre
Seguridad - diciembre 23, 2019

Criminólogo confirma reducción de homicidios en el mes de diciembre


Periodico La Pagina

El experto en criminología, Ricardo Sosa, confirmó que El Salvador finalizó los primeros dieciocho días de diciembre del 2019 manteniendo la tendencia a la baja en reducción de violencia homicida al cumplirse los primeros seis meses y medio de gobierno del presidente Nayib Bukele Ortez.

Según Sosa, esta tendencia tiene como base la información oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto de Medicina Legal, que son tres entidades que operan de forma independiente que cuadran y unifican las cifras de asesinatos.

De igual forma, dijo que la reducción de la violencia homicida es superior al 50% en los valores mensuales y diarios que hubo por muchos meses, desde la llegada del nuevo gobierno.

En los dieciocho días de diciembre del 2019 el promedio diario de homicidios fue de 4.6, que es el resultado de los 83 asesinatos que se han cometido en distintos puntos del país.

Ricardo Sosa explicó, que en el mes de diciembre del 2014 se registraron 411 y en el 2015 el número de muertes fue de 585.

“Como va la tendencia hoy día y al concluir el mes de diciembre de este año, creería que la cifra no llegue a los 200 asesinatos. Esto pone en evidencia la reducción y los avances que ha tenido el plan de seguridad que ha implementado el gabinete de seguridad del Presidente Bukele”, detalló.

En las proyecciones de Ricardo Sosa y de mantenerse esta tendencia de asesinatos en El Salvador, la tasa de homicidios será de 36 por cada cien mil habitantes, lo cual representaría una disminución de más de 14 puntos en este indicador y con tan sólo casi siete meses de gestión del actual gobierno.

Explicó, que los ciudadanos pasarán unas fiestas de fin de año muy diferente por primera vez en el presente siglo, ya que ha sido evidente que la población sale en las noches a las plazas, parques y espacios públicos a divertirse y compartir con familia y amigos.

El criminólogo y experto en seguridad había proyectado en agosto 2019 que El Salvador cerraría con 35-39 homicidios por cada 100,000 habitantes lo cual será una realidad y un nuevo año que acierta en sus proyecciones.Tags:Ricardo Sosa

https://www.lapagina.com.sv/nacionales/criminologo-confirma-reduccion-de-homicidios-en-el-mes-de-diciembre/

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…