Portada Seguridad Día Internacional de la Desaparición Forzada 2020
Seguridad - septiembre 5, 2020

Día Internacional de la Desaparición Forzada 2020


Diario El Mundo 02/09/2020

Cada 30 de Agosto se conmemora, no se celebra, el “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada” instituido desde el año 2010 por la Asamblea  General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/65/209, ya que la desaparición forzada es utilizada para infundir terror en los ciudadanos, ya que genera una sensación de inseguridad, angustia, que afecta a los familiares, una comunidad determinada y a una sociedad. Este año 2020 sumado a todos los problemas que rodean estas desapariciones se suma la pandemia por el Covid-19 que ya suma más de 261, 000 que han perdido la vida en América Latina hasta la semana anterior. No solo hemos presentado la complejidad que ha evitado prevenir las desapariciones forzadas, sino que las familias han tenido grandes dificultades para buscar a su ser o seres queridos por el confinamiento domiciliar obligatorio, pero hay grandes dificultades económicas por pérdidas de empleo e incremento de pobreza y pobreza extrema.

En El Salvador existen avances por parte de la FGR y PNC han logrado reducir el 45% de la incidencia de denuncias diarias por personas desaparecidas, que representan –750 reportes, son personas y familias que no tuvieron que preguntarse: ¿Dónde está? ¿Qué pasó? Cuando revisamos las estadísticas correspondientes a las nuevas autoridades de la FGR y PNC recibieron sus cargos con 10/9 denuncias diarias; los números certifican y son evidencia de los esfuerzos, trabajo, esmero, convicción y sobre todo la voluntad política de los funcionarios de no ocultar, negar o invisibilizar el “drama humano” heredado de administraciones anteriores. Por el contrario, se pusieron a trabajar y apoyar a sus equipos de trabajo y se comprometieron ante los familiares y ciudadanos a brindar respuestas contundentes, en mi opinión han cumplido en este primer año de acciones.

En este marco de conmemoración el Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR ha emitido un comunicado sobre los efectos del Covid-19 haciendo énfasis que las personas no dejan de buscar a sus familiares, aún en la pandemia, por lo que requieren apoyo, voluntad política genuina y coordinación de todas las partes interesadas; los familiares siguen apoyándose y trabajando por encontrar a sus familiares desaparecidos, incorporando incluso modalidades virtuales y apoyo con redes sociales, en búsqueda de respuesta concretas sobre el destino de sus seres desaparecidos, para poder continuar, la pandemia del Covid-19 no será razón para no movilizarse. David Quesne Jefe de Misión del CICR El Salvador enfatizó sobre las implicaciones de lo que se conoce como pérdida ambigua que es uno de las angustias y sufrimientos más profundos que él ha visto en más de 15 años de trabajo en el sector humanitario. El CICR desarrolla una extraordinaria labor humanitaria para apoyo a los familiares de personas desaparecidas, y trabaja para fortalecer la capacidad y respuesta de las autoridades de los países, incluidas las forenses, y para que se adopten políticas que contribuyan a la búsqueda y protección de personas y familias. Este año además se ha producido un video musical con 15 músicos de América  Latina en pleno apogeo del Covid-19 para decirle a los familiares de los desaparecidos que no están solos en su búsqueda, grabado en nueve países latinoamericanos, músicos e instrumentos como la guitarra de Daniel Rucks por El Salvador. 

En este mes que se presentará el proyecto de presupuesto general de la Nación hago un nuevo llamado a las autoridades y tomadores de decisiones del Estado salvadoreño para fortalecer los presupuestos de la FGR y PNC para las divisiones especializadas de personas desaparecidas para profundizar las acciones y buenas prácticas implementadas, y además atender de manera integral a los familiares que son también víctimas.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…