Portada Seguridad El Salvador con dos días consecutivos sin asesinatos
Seguridad - marzo 25, 2020

El Salvador con dos días consecutivos sin asesinatos


En medio de la pandemia del COVID-19 que se causa por el virus SARS-CoV-2 el día lunes 23 de Marzo 2020 en medio de la cuarentena Nacional se registró el segundo día con cero homicidios de Marzo 2020, pasó completamente desapercibido, y no fue anunciado ni promovido por los funcionarios, posiblemente por la atención y prioridad que se le está brindado a las personas en los centros de contención a nivel Nacional, así como a los compatriotas infectados fuera de nuestro país y que ya reciben atención por el gobierno. 

Marzo 2020 en el rubro de la violencia homicida ha sido un mes con muy baja incidencia, de hecho el primer día del tercer mes inició con cero asesinatos, esta disminución   no llega después del decreto ejecutivo número doce de la cuarentena Nacional de fecha veintiuno de marzo 2020, ya la primera quincena cerró con un promedio de 2.8 homicidios diarios.

Del 16 al 24 Marzo 2020 hay un promedio diario de 1.4 asesinatos diarios, para cerrar hasta el veinticuatro de Marzo 2020 con un promedio diario de 2.3

Reitero mi Proyeccion para Marzo 2020 y es que cerrará como el mes con el menor promedio de asesinatos en El Salvador desde el conflicto armado y el presente siglo, y finalizará con menos de cien asesinatos.

Ayer cerca de las veintidós horas el señor vice ministro de operaciones en salud del Ministerio de Salud  con el representante de la OMS-OPS anunciaban cuatro salvadoreños más infectados con el Covid-19, nos fuimos acostar con malas noticias. En los primeros minutos de este día el presidente Nayib Bukele y el Ministro de Justicia y Segurifad Rogelio Rivas informaban, buenas noticias, el segundo día consecutivo (24 Marzo 2020) con cero homicidios  por primera vez desde el conflicto  armado, y tercero en Marzo 2020 (1). 

En medio de la emergencia Nacional y la cuarentena por el Covid-19, El Salvador ha generado “buenas nuevas”, celebramos la vida. Reconozco el trabajo de la PNC, FAES, FGR, Centros Penales, Ministerio de Justicia y Seguridad y todo el gabinete de seguridad que a pesar de la emergencia Nacional mantienen los dispositivos de prevención del delito.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…