Portada Seguridad El TSE urge del presupuesto extraordinario para elecciones 2021
Seguridad - enero 30, 2020

El TSE urge del presupuesto extraordinario para elecciones 2021


https://elmundo.sv/el-tse-urge-del-presupuesto-extraordinario-para-elecciones-2021/

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, propuso y solicitó un presupuesto extraordinario de $55.8 millones para financiar las elecciones programadas para el domingo 28 de febrero del 2021. Uno de los retrasos es que el 27 de febrero 2020 finaliza el plazo para cambiar domicilio y el TSE no puede iniciar una campaña informativa adecuada, cuando faltan cuatro semanas.

Otro inconveniente es que se requiere iniciar las capacitaciones para todo el personal que brindará servicios en el conteo de votos a cada una de las Juntas Receptoras de votos. No existe financiamiento para diferentes etapas que desde el 10 de enero del presente año han iniciado.

Cuando se inicia la campaña en este caso para diputados, alcaldes y concejos  municipales plurales son usuales las críticas y condenas al TSE, pero la historia en cada elección ha sido similar: no se le proporcionan los recursos en el tiempo requerido. Se requiere que el Plan General de Elecciones, conocido como PLAGEL, se ponga a en marcha de acuerdo a cada acción, entre las que destacan: consulta ciudadana, campaña de publicidad, mantenimiento de la cartografía, preparación del sistema de transmisión de resultados y otros.

Dentro del presupuesto están aproximadamente $20 millones para la compra de tecnología y software, para garantizar los resultados esa misma noche; este no es un gasto, es una inversión, ya que queda para próximos eventos electorales. Si no se adquiere tecnología, cada elección podría demorar entre ocho a nueve horas y la ansiedad en los candidatos y electores sería muy complicado el manejo para el TSE y autoridades.

Y con la ausencia de presupuesto y sus recursos, llega el veto del señor Presidente de la República por el voto en el exterior; pero la posición en términos generales de la magistrada presidenta y los señores magistrados propietarios ha sido de facilitar el voto a todas y todos los salvadoreños en el exterior; han reafirmado el derecho que tienen para ejercer el sufragio, y para ello existe la voluntad de generar las condiciones necesarias para que emitan su voto, por lo que se han desmarcado de quienes les atribuyen que no quieren que exista voto en el exterior.

Es importante saber que el TSE se encuentra a la espera de la decisión de la Asamblea Legislativa sobre la legislación respectiva y, sobre los acuerdos que puedan existir para que con voluntad política se superen los inconvenientes y esperar una nueva redacción.

En este proceso sería muy conveniente que se solicitara una ampliación de plazo a la Corte Suprema de Justicia, para poder lograr los acuerdos y coordinaciones. Estamos con el tiempo en contra, pero no es imposible lograrlo, para que nuestros hermanos que han sido el soporte de nuestra economía por medio de sus aportes con las remesas, también puedan tener derecho a elegir sus autoridades para que las propuestas de mujeres y hombres que beneficien a sus familias puedan ser favorecidos con su voto en el exterior y puedan incidir en las elecciones.

El artículo 72 de la Constitución de la República establece que el sufragio es un derecho fundamental, y debido a la creciente y significativa importancia de la comunidad de salvadoreños en el exterior, el voto en el exterior es ya una realidad que llegó para quedarse y mejorar cada elección.

Como Estado salvadoreño debemos de velar por que el TSE sea y cumpla con su nombre que sea un tribunal supremo, y que se le aseguren los recursos y condiciones necesarias para garantizar que las elecciones sean sobre todo transparentes, pero podemos también aplicar tecnología que permita irnos a dormir ese mismo domingo con la claridad acerca de quiénes han sido los funcionarios y funcionarias electas.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…