Portada Seguridad “En la Mira”, con Ricardo Sosa, es el nuevo programa de Grupo Órbita
Seguridad - abril 9, 2019

“En la Mira”, con Ricardo Sosa, es el nuevo programa de Grupo Órbita


El primer invitado fue el ministro de Seguridad y Justicia Mauricio Ramírez Landaverde

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el especialista en seguridad Ricardo Sosa, en el programa «En la Mira», de Órbita Tv, el martes 9 de abril de 2019./ Foto: Grupo Órbita

Grupo Órbita (Canal 25 en señal abierta, Órbita Tv, Órbita FM y Diario La Página) lanza el programa “En la Mira”, con Ricardo Sosa, especializado en ciencias forenses, criminología, seguridad pública, prevención de violencia y otros relacionados.

“En la Mira”, será conducido por el reconocido criminólogo Ricardo Sosa y será transmitido en simultáneo por Canal 25, Órbita Tv, Órbita FM 95.3 y Diario La Página, los días martes y jueves de 2 a 3 de la tarde.

Según el especialista, “En la Mira” trata de posicionar las ciencias forenses en beneficio de la prevención y trata de evidenciar la importancia de la prueba científica pericial. El programa “da la oportunidad a especialistas en materia de seguridad, prevención de violencia, cultura de paz, investigadores, ONGs, tanques de pensamiento, y otros actores que no han tenido la oportunidad de dirigirse por una plataforma”, destacó Sosa.

Ministro Ramírez Landaverde, el primer invitado

El primer invitado este martes 9 de abril fue el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien felicitó el esfuerzo conjunto por transmitir un programa de este tipo donde se dé un abordaje de los temas de seguridad “desde una óptima profesional”. “Mucha gente habla del tema y no está certificada para ello aunque tengan la libertad para expresarse. El ciudadano puede hacerse de una mejor opinión si escucha a los especialistas”, destacó el funcionario.

Los temas abordados este martes fueron “los desplazados internos” y los logros del programa “Yo Cambio”.

“El desplazamiento interno (por violencia) es una realidad en nuestro país”

Ramírez Landaverde aceptó que la movilidad interna o desplazamiento “ha sido una realidad en nuestro país desde hace muchos años” y que esta no se da solo por violencia o inseguridad, sino que el 57% (la mayoría) lo hace por causas económicas, mientras que solo el 5% lo hace por violencia, aseguró, de acuerdo a estudios de ACNUR y FLACSO.

El ministro lamentó que hasta el momento la Asamblea Legislativa no haya dado cumplimiento a sentencia de la Sala de lo Constitucional que obligó a los diputados a crear una ley que proteja a las familias que son obligadas a dejar sus hogares ante amenazas de grupos delincuenciales.

Aclaró que pese a no existir una legislación al respecto, tanto la PNC como la FGR trabajan en los aspectos de prevención y tratan de combatir la problemática con las disposiciones legales con que se cuenta.

“Desde 2016 se han detenido a 804 personas por su participación en estos hechos. Muchos están condenados y otros procesados”, aseguró. De igual forma anunció que el gobierno y varias ONG presentaron essta semana a la Asamblea un documento que servirá de insumo para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala.

“El programa Yo Cambio se volverá autosostenible”

En cuanto al programa “Yo Cambio”, el ministro de Justicia adelantó que la principal apuesta del gobierno es que se vuelva autosostenible, para lo cual esta misma semana inaugurarán una sala de exposiciones y ventas en la capital, para que empresarios de grandes almacenes puedan hacer pedidos de cualquiera de las 27 líneas productivas que manejan los internos.

“La idea es que ya no dependamos de asignaciones presupuestarias, sino que se vuelva autosostenible y que los mismos talleres puedan comprar los insumos, dar las capacitaciones y ampliar los talleres”, señaló. “Vamos a la autosostenibilidad del proyecto y a garantizar que crezca, que los privados reciban especialización para que cuando recuperen su libertad estén preparados para la reinserción”, agregó.

El eslogan de los productos que comercializan los privados de libertad es “Hecho con esperanza”, detalló el funcionario. También destacó que los internos producen textiles, trabajan en mecánica, pastelería, químicos y madera, entre otros, y que varios productos ya se comercializan afuera del sistema penitenciario, pero que la apuesta es a aumentar la producción para que los reos reciban ingresos por su trabajo, aseguró.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…