#ENVIVO LA ENTREVISTA »Principales retos en seguridad para el nuevo gobierno de Nayib Bukele Presidente del partido politico Nuevas Ideas los analiza el criminólogo Ricardo Sosa

1 comentario

  1. felicitaciones Lic. Sosa, admiro su empeño, objetividad y el enfoque positivo apegado al método científico; por primera vez puedo notar que alguien del sector académico es propositivo y no simplemente un narrador de hechos lamentables o crítico de lo malo que se hace (next day coach).
    hace falta mucho por hacer y ojalá que ud. sea ejemplo para los demás académicos para que se involucren en las soluciones aportando ideas realistas, congruentes con la ley.
    en materia de seguridad es necesario señalar las fallas o desaciertos, pero también hay que proponer qué hacer y de manera holística; la PNC, FGR, MINED, MINSAL, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, ONG´s, MINEC, Asamblea Legislativa.
    por años, aunque tengamos un título universitario, manejamos un conocimiento vulgar (sin ser peyorativo), analizamos los fenómenos de manera simplista y queremos soluciones instantáneas, baratas y radicales (quiero que me solucionen el problema, pero no aporto, porque es obligación del gobierno). aplicando el conocimiento científico: el fenómeno social salvadoreño tan complejo, debe ser estudiado (diagnóstico) y conocido en todos sus elementos y variables para poder dar una receta que incluya no solo cambios legales (no hay que menospreciar la gran cantidad de estudios y tesis que duermen el sueño de los justos en las bibliotecas de las universidades)… si vamos más allá; el conocimiento filosófico debe inferir en los impactos bio-psico-sociales de las posibles medidas… en síntesis, debe haber aportes de todos los sectores para sacar adelante el país.
    Reitero mi felicitación hacia su esfuerzo y espero que más académicos se unan a su esfuerzo influyendo en los tomadores de decisión a hacer lo correcto.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…