Portada Opinión Enero 2019 registró una disminución de homicidios
Opinión - febrero 8, 2019

Enero 2019 registró una disminución de homicidios


El primer mes del año 2019 ha finalizado, y se presentan estos primeros días de febrero para desarrollar un balance de nuestras metas y objetivos personales, familiares y profesionales. De igual forma en la seguridad pública luego que en la primera quincena se registraron nueve homicidios de miembros de la corporación policial, y dos miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y en la segunda semana se registraron 109 asesinatos para ubicar la noche del viernes 15 de enero en Casa Presidencial al gabinete de seguridad acompañado del Dr. Raúl Melara, quien tenía diez días de estar en funciones, y se anunciara a la población que las licencias y vacaciones del personal policial se encontraban suspendidas para reforzar los planes de seguridad; justo en esa coyuntura se pudieron ver, leer y escuchar diferentes reacciones de generadores de opinión y algunos periodistas o comunicadores que los homicidios aumentan previo a las elecciones como una manera de presionar a los candidatos a la presidencia y si fueran legislativas y municipales para presionar o negociar con los futuros funcionarios, nada más alejado de la estadística y comportamiento de los ciclos de violencia homicida.

Dos semanas después puedo presentar nuevamente evidencia estadística y datos para demostrar que estas declaraciones y posibles hipótesis no tienen sustento de data oficial; nuestro amado país presenta en el crimen organizado y las pandillas los principales generadores de violencia delincuencial, criminal y homicida, incluyendo operaciones transnacionales, lo que indica que para esas estructuras lo que les interesa es mantener el temor, miedo y amenaza como su principal carta de presentación para lograr sus objetivos criminales: seguir generando altas ganancias lucrativas para sus cabecillas visibles y no visibles. El crimen organizado no necesita permiso de nadie, van por delante de las leyes y tienen sus objetivos muy claros. El asesinar policías, militares y ciudadanos es parte de sus estrategias y órdenes a sus estructuras.

Enero del 2019 registró 285 asesinatos a nivel nacional, al compararlo con enero del año 2018 existe una reducción de menos 38 asesinatos, equivalentes a menos 11.8 %. El promedio diario de asesinatos de enero 2019 fue de 9.2, lo que representa una disminución de 1.2 % en términos porcentuales ya que el año anterior enero 2018 fue de 10.4. Al finalizar el primer mes del presente año 156 municipios no registran asesinatos que es equivalente al 60% del territorio nacional. El departamento con mayor número de asesinatos fue San Salvador con el 23 % del total, seguido del departamento de San Miguel con el 22 %. Los departamentos con menor cantidad de asesinatos fueron Chalatenango, San Vicente y Cabañas con el 2 % cada uno.

El gabinete de seguridad con el respaldo incondicional del señor Fiscal General de la República Dr. Raúl Melara planificaron e informaron que se encontraban activados y listos para atender el incremento de asesinatos de miembros de la PNC, como una respuesta a los golpes de la FGR y PNC a las estructuras criminales y las capturas de cabecillas y así fue, ese mismo fin de semana entre 16 y 18 enero 2019 la situación estaba abajo del promedio mensual de homicidios, por lo que como ciudadanos pudimos observar una serie de operativos que tenían semanas de estarse desarrollando los procesos de investigación; de los nueve asesinaros de miembros de la PNC se logró la captura y resolver siete casos con el refuerzo a los dispositivos de la PNC y la dirección de la investigación funcional de la FGR, estos miembros de estructuras esperan sus sentencias en el penal con régimen de máxima seguridad en Zacatecoluca. Como un complemento de los resultados de las autoridades se incautaron 308 armas de fuego, 224 kilos de droga, se capturaron  24 pandilleros entre ellos cabecillas en  34 enfrentamientos lo que indica la voluntad y disposición de la FGR y PNC de continuar combatiendo el crimen.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…