Portada Seguridad Errores más frecuentes en El Salvador al utilizar cajeros automáticos
Seguridad - diciembre 12, 2020

Errores más frecuentes en El Salvador al utilizar cajeros automáticos


POR RICARDO SOSA / 12 de diciembre 2020

El tan esperado aguinaldo 2020 ha iniciado su entrega en El Salvador por las empresas; la actividad comercial está en pleno desarrollo. Los comercios lucen sus mejores ofertas, promociones y descuentos para atraer a los clientes en espera de un mes próspero y bendecido en ventas. Restaurantes, bares, y otros «topados hasta las banderas» el ambiente es propicio a la celebración. Las estadísticas delincuenciales y criminales en su nivel más bajo en el presente siglo, pero…….

Por otra parte observo siempre las mismas prácticas en un gran segmento de la población al utilizar los cajeros automáticos para retirar el aguinaldo 2020, pagos de quincena, bonos, comisiones y otros. Entre las principales conductas de riesgo que exponen a ciudadanos a ser víctimas de delincuencia común o de oportunistas que al observar los descuidos aprovechan para robar o hurtar el dinero se encuentran:

  • Distracción tanto en la fila, al utilizarlo, y posterior al retiro principalmente por uso del teléfono móvil por llamadas o uso de redes sociales. Es mi opinión la que esta liderando este año 2020
  • Tener escrita la clave de la tarjeta en la misma, en el teléfono, en un papelito, sacarla de la cartera cuando se está frente al cajero. Esto equivalente a dejar la llave de la puerta principal de su casa en la chapa e irse de vacaciones.
  • Solicitar ayuda a un buen samaritano en la cola o que casualmente esta en el cajero de la par, o cuando comienzan los problemas se acerca para mostrarse solidario o solidaria.
  • Retirar grandes sumas de dinero o su disponibilidad, en buen salvadoreño «vaciar el cajero» cuando se efectúa esta operación adicional, se termina su tiempo e inicia el conteo de cada uno de los billetes a la vista de todos. No necesitamos ser experto financieros para conocer que la mayoría de esos billetes serán de $20.00
  • Considerar que algunos cajeros son más seguros que otros por su ubicación, y esto hace que se disminuyan las medidas de seguridad
  • Al retirarse del cajero, se continúa utilizando el teléfono móvil, búsqueda de llaves del vehículo, buscar el dinero para el pasaje de bus, pasar comprando algo dentro de los próximos 100-500 metros y mostrar todos los billetes.

Proteja su aguinaldo 2020, su seguridad, la de su familia y amigos. Muestre una actitud proactiva y de sentido de alerta. Su vida vale mucho y le esperan en casa. Seguridad y prevención primero. Dios les bendiga.

www.ricardososa.net

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…