Portada Seguridad Homicidios se reducen en inicio del nuevo Gobierno
Seguridad - junio 6, 2019

Homicidios se reducen en inicio del nuevo Gobierno


En los primeros cuatro días de junio se registraron 22 asesinatos, para un promedio de seis por día. El dato anterior contrasta con el comportamiento de la violencia en los últimos 12 días del Gobierno anterior en el que hubo nueve muertes violentas por día.

Existe una curiosa reducción de los homicidios al inicio de este nuevo Gobierno. En los primeros cuatro días de junio, las autoridades registraron 22 asesinatos, para un promedio de seis por día.

El día que Nayib Bukele asumió la Presidencia de la República, la violencia acabó con la vida de cinco personas. Al día siguiente hubo un incremento al registrarse once homicidios. Los días siguientes, lunes 3 y martes 4 hubo tres asesinatos cada día de los mismos.

La repentina disminución de la violencia criminal en los inicios de este nuevo gobierno contrasta con el alto índice de homicidios en los últimos doce días del gobierno anterior.

Entre el 20 y el 31 de mayo pasado, se registraron 107 crímenes para un promedio de 9 homicidios por día.

A finales de abril y principios de mayo, las pandillas arreciaron los ataques a policías y soldados que dejaron seis oficiales de la Policía y ocho militares asesinados.

A esos ataques se le sumó la explosión de un coche bomba que dejó a dos policías heridos en la colonia Montes de San Bartolo 3 de Soyapango.

Abril es por el momento el mes más violento del año, en el que hubo 303 homicidios.

Las cifras de la Policía detallan que la violencia criminal acabó con la vida de 1,321 personas con un promedio de nueve homicidios por día, en los primeros cinco meses de este año. Los datos anteriores significan una reducción de 185 muertes violentas con respecto al mismo período de 2018 que contabilizaban 1,506 crímenes y un promedio de diez por día.

Las autoridades de Seguridad Pública señalaron en esa oportunidad que el incremento de la violencia criminal entre abril y mayo, por parte de las pandillas en especial de la mara Salvatrucha (MS), obedecía a que estos grupos criminales buscaban presionar al nuevo Gobierno para que sean eliminadas las restricciones carcelarias que les permita seguir lucrándose de sus actividades criminales.

Aseguraron que las pandillas habían enviado un pliego de peticiones al presidente Nayib Bukele en un afán de los cabecillas de esos grupos de recuperar el control de los grupos pandilleriles en las calles para regresar a dar órdenes criminales con fines de lucro.

Ricardo Sosa, experto en Criminología y Seguridad, señala que es difícil hacer una evaluación de la reducción de los homicidios en cinco días, porque “no es un período que represente una muestra como para indicar que existe una reducción”.

Sin embargo, Sosa cree que “las estructuras criminales podrían estar a la expectativa y planificando sus estrategias de acuerdo a los cambios, disposiciones, políticas y planes del nuevo Gobierno”.

Consideró que “existe una tendencia a la reducción en los últimos tres períodos presidenciales de mayo a junio, por lo que podríamos estar dentro de la normalidad de la estadística en cuanto a violencia homicida”.

El diputado por Arena y exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila sostuvo que “hay que tener mucha seriedad porque no se puede gobernar a pura percepción, se tiene que tener medidas concretas, en este caso, la ciudadanía necesita saber”, dijo Avila.

Agregó que “la población esta viviendo está violencia, esta viviendo esta delincuencia tan en carne propia todos los días, que más allá de lo que digan las métricas la gente lo siente y lo vive en la calle”.

Ávila cree necesario que el nuevo Gobierno tiene que priorizar los temas de los desaparecidos y del desplazamiento forzado de las comunidades. “Somos hoy por hoy, el país del mundo con el índice relativo más alto de desaparecidos y de personas desplazadas forzosamente de sus viviendas, de sus comunidades “, dijo Ávila.


Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…