Portada Seguridad La importancia del diálogo político
Seguridad - diciembre 23, 2019

La importancia del diálogo político


Diario El Mundo 17/12/2019

Eran las 21:03 horas del pasado viernes 13 diciembre 2019, y con 60 votos de diputados y diputadas se aprobó el presupuesto general de la Nación año 2020 por un total de $6,426.1 millones de dólares, atrás quedaron setenta y cuatro días de reuniones, convocatorias, explicaciones, agregar, suprimir, defender y ceder por todos los involucrados. Ese día viernes fue una larga jornada con múltiples reuniones de trabajo paralelas a la plenaria en el salón azul; en este proceso han sido claves la señora comisionada presidencial de operaciones y jefa de los gabinetes del gobierno licenciada Carolina Recinos, y el señor ministro de Hacienda  licenciado Nelson Fuentes quienes desde el treinta de septiembre visitaron cualquier cantidad de ocasiones la Asamblea Legislativa para exponer cada detalle, partida presupuestaria y explicar los objetivos estratégicos del proyecto de presupuesto.

Los principales acuerdos producto del diálogo político y de poder comprender por todos los actores la necesidad de poner al centro a la población y que en toda negociación siempre habrá la necesidad de defender y ceder, y ha sido la experiencia de este ejercicio democrático, son en mi opinión:

  • Aprobación del presupuesto general de la Nación 2020, ley de salarios y presupuestos especiales para el año 2020
  • Disposición transitoria para subir la pensión mensual de los veteranos de guerra a cien dólares
  • Aumento del bono trimestral para policías, miembros de la Fuerza Armada y custodios de centros penales a $700
  • Ley especial transitoria para exonerar de interés, multas y recargos por mora tributaria
  • Se aprobó emisión de deuda por $645 millones para financiamiento de partidas que no tienen recursos
  • Reducción de la partida de gastos de publicidad del gobierno incluyendo Capres
  • Se podrá auditar los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado-OIE
  • Incremento de recursos a la FGR ($8 millones) , PDDH ($500 mil) , PGR ($3.5 millones), y para el Consejo Superior de Salud Pública ($700 mil)
  • Se aprobó también los $91 millones para la Fase II del Plan Control Territorial para que contrate préstamo con el BID.

Todos tuvieron que poner su mejor actitud para poder comprender que por el bien del país era necesario hacer una reflexión y ceder; a medida que se reunían y podían dialogar con respeto, altura, con argumentos técnicos políticos se logró avanzar, y alcanzar los primeros acuerdos. Tanto Capres y los representantes del gobierno como cada uno de los diputados, diputadas y sus equipos técnicos y asesores hicieron un gran trabajo, para que los únicos favorecidos seamos todos los ciudadanos, pero también para los empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros ha sido un gran mensaje, además para los organismos e instituciones que aprueban los préstamos a nivel internacional.

Un reconocimiento especial para los partidos políticos con sus diputados y diputadas Gana (10), Arena (36), PCN ( 9 ), PDC ( 3) ,   y los diputados Juan José Martell (1) y Leonardo Bonilla (1)  por parte de la Asamblea Legislativa, y por el gobierno al señor presidente y su equipo de asesores, como a esa dupla de Carolina Recinos y Nelson Fuentes que han sido vitales para lograr evacuar todas las dudas y alcanzar un buen acuerdo mediante el diálogo político. Nadie gano ni perdió de ustedes, gano El Salvador. Es posible avanzar y lograr grandes acuerdos en nuestra Nación, sigamos aprendiendo y poniendo en práctica el diálogo.

https://elmundo.sv/la-importancia-del-dialogo-politico/

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…