Portada Opinión Lo que no dijo el presidente Bukele en su discurso inaugural
Opinión - junio 2, 2019

Lo que no dijo el presidente Bukele en su discurso inaugural


Los grandes temas que más preocupan a los salvadoreños no fueron mencionados en el discurso, faltaron propuestas para aumentar el empleo, combatir la inseguridad y superar las crisis en Salud y Educación.

El discurso inaugural del presidente de la República, Nayib Bukele, duró más de 20 minutos, tiempo que dedicó principalmente a compartir historias, hacer llamados a la unidad y de responsabilidad como sociedad.

Sin embargo, no se enfocó en exponer cuáles serán las metas concretas de su gestión y las medidas estratégicas que tomará durante su mandato para abordar los problemas que más afectan al país en las áreas de Educación, Salud, Seguridad y Economía.

Mencionó megaproyectos a largo plazo pero no dio detalles de cuáles, ni cuándo o cómo va a ejecutarlos

“No confrontó el pasado, ni desafió el futuro, fue un discurso para generar esperanza, para decir que se vendrán medidas duras, pero sin mencionar qué se va a hacer ni cómo se va a hacer”, esa fue la percepción del analista económico Mauricio Choussy, luego del primer discurso del presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, no anunciar en detalle lo que va a realizar, para evitar, desde el día uno de su mandato, encontrarse con resistencia, pudo ser una estrategia del presidente, dice el experto, quien reconoció que faltó claridad en el mensaje y el presidente quedó “debiendo varios temas”.

“Había mensajes que debió enviar, por ejemplo: vamos a respetar la propiedad privada , vamos a hacer que los trabajadores tengan salarios dignos, abordaremos el tema de las pensiones, qué se va a hacer con la Integración Centroamericana, con las relaciones con Estados Unidos y con China, y más”, concluyó Choussy.

Bukele durante su discurso: “El Salvador volverá a ser líder en pujanza e innovación, como lo fuimos en un tiempo, un tiempo que ya perdimos”

“Todos los salvadoreños queremos prosperidad, empleo y bienestar y “juntos” debemos trabajar para alcanzarlos”, dijo el nuevo presidente del país, sin entrar en detalles. Bukele aseguró que El Salvador recuperará el liderazgo en materia de innovación en la región, un tema que, de acuerdo al ingeniero Manuel Hinds, analista económico, podría entenderse como una medida para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico del país que no supera el 2.2%. “La innovación está ligada a educación, a que la gente aprende cosas que se vuelvan más productivos, analizar todas las cosas que han estado restringidas, para que haya más inversión”, dijo Hinds.

El ingeniero reconoció que el presidente no mencionó cómo se recuperará el liderazgo, ni habló de grandes temas que preocupan a los salvadoreños. “Fue conciliador y aprovechó el momento para llamar a la unidad, ya se tomará el tiempo para hablar de otros temas”, dijo Hinds.

Bukele sin metas concretas sobre seguridad para los próximos cinco años de su Gobierno 

“Debemos decidir nosotros mismos que debemos dejar de matarnos”. Esta fue la única alusión que el recién juramentado presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo respecto a uno de los temas más importantes para los salvadoreños: la seguridad.

Bukele terminó su discurso de juramentación sin plantear metas de su quinquenio respecto a la reducción de los homicidios o las extorsiones. Esto pese a que en los últimos diez años de gobiernos del FMLN, hubo alrededor de 40,451 personas asesinadas. Bukele tampoco habló sobre la recuperación de los territorios asediados por grupos criminales ni planteó medidas contra la corrupción.

El Plan Cuscatlán ha sido el único referente en este tema, pero el planteamiento de prevención, de la violencia, combate al crimen y reinserción productiva parece ser la continuidad de lo planteado en los anteriores gobiernos. Bukele inicia sin políticas en seguridad.

Ricardo Sosa, analista en seguridad y criminólogo: “Él tiene que adquirir un compromiso. ¿Qué piensa de los homicidios? ¿Cómo espera entregar la presidencia? ¿Cuánto se compromete a reducir o simplemente no se va a comprometer?

Las propuestas que un analista le hace a Bukele para avanzar en el combate a la inseguridad en el país

Para el criminólogo Ricardo Sosa, el nuevo gobierno debe desarrollar una política criminológica, de seguridad pública y de defensa nacional antes de establecer planes para reducir la criminalidad; también debe plantearse metas con las que pretende cerrar el quinquenio: como reducción de homicidios, entre otros. Los indicadores cuantitativos y cualitativos son importantes en la medida en que permiten reEducacióntomar, ajustar o rehacer anteriores planes de seguridad.

También Sosa plantea la necesidad de un consejo de asesoría integrado por la empresa privada, la academia, las universidades y los expertos en el área, sin prescindir del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Además, cree urgente fortalecer las prestaciones de trabajo de los policías, los soldados y los empleados de Centros Penales y apostarle a la inversión en comunidades para reforzar la prevención.

Bukele mencionó hospitales y medicamentos, pero no ahondó en la crisis que padece el sistema ni cómo enfrentarla

Durante su discurso, el presidente Nayib Bukele mencionó escuetamente los hospitales y los medicamentos, sin ahondar sobre la situación actual del sistema de salud público. El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, expresó que estaban esperando escuchar el análisis del presidente sobre la “crisis del sistema de salud y cómo la enfrentará”.

Brizuela señaló que Salud no es como otras carteras, en las que se puede dar un compás de espera mientras se analizan propuestas, sino que es necesario ir resolviendo los problemas lo más pronto posible. Brizuela dijo que debe haber una priorización de los recursos del Estado para garantizar el abastecimiento de medicamentos e incluso planteó la necesidad de mover fondos para reforzar al sistema de salud.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico: “Nosotros sí queríamos saber cómo analiza la situación actual y cómo va a afrontar esa crisis. El sistema de Salud se encuentra en una situación crítica”.

Abordó tema de Educación desde una promesa abstracta de invertir en la niñez

“Debemos invertir en nuestros niños. Cuando mencionamos que tenemos que tomar medicinas, no solo nos referimos a las medicinas en los hospitales, también nos referimos a la inversión en nuestra niñez. Tenemos que invertir en los niños para que, en el futuro, a largo plazo, tengamos el país que todos queremos”, dijo Bukele, siendo esta frase una de las pocas alusiones al tema de Educación durante su discurso inaugural. “Podemos asumir que se refería a la primera infancia”, consideró Óscar Picardo Joao, especialista en política educativa.

Picardo dijo que le hubiera gustado escuchar propuestas sobre el tema de financiamiento a la educación, sobre la situación de la Universidad de El Salvador, la dignificación docente y el abordaje de los problemas de calidad y cobertura de educación. Para él, esta gestión debería tener la meta de llegar al menos al 4.5 % o a 5 % de inversión del PIB en la educación.

Fuente: elsalvador.com

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…