Portada Seguridad Ministro de Justicia y Seguridad y Fiscal General se reúnen para mejorar trabajo contra la delincuencia en El Salvador
Seguridad - abril 21, 2021

Ministro de Justicia y Seguridad y Fiscal General se reúnen para mejorar trabajo contra la delincuencia en El Salvador


POR RICARDO SOSA/ 21 abril del 2021

Esta semana en El Salvador se ha generado una reunión importante para la justicia en nuestro país, para el combate y represión del crimen y delito, y otras tipologías crimínales entre el recién nombrado ministro de justicia y seguridad lic Gustavo Villatoro y el Dr. Raúl Melara Morán Fiscal General de la República.

Esta reunión la destaco por que abre la gran oportunidad de mejora continúa de la coordinación del trabajo entre la FGR, ministerio de justicia y seguridad, PNC, centros penales para continuar con el descenso en las estadísticas de crímenes, delitos y violencia en El Salvador.

Como abogados y notarios, querellantes, de la República ambos titulares tienen una larga trayectoria y hojas de vida previo a la llegada a sus puestos actuales como profesionales y en otros cargos que conocen y comprenden el comportamiento, mutación, organización, fortalezas, debilidades y otras características del crimen organizado, pandillas y bandas criminales, dicha experticia sumada a las condiciones naturales de sus cargos e instituciones le abren al país la gran oportunidad que este año 2021 se profundicen los resultados, indicadores, estadísticas y todos los esfuerzos en conjunto.

Fotografía oficiales por medio de redes sociales institucionales

El Fiscal General Melara Morán en dos años de administración y gestión luego de evaluar su trabajo con evidencia empírica e indicadores encontré que tiene un promedio de 18.2 condenas diarias en sedes judiciales, además 83.3 casos iniciados en sus primeros dos años de gestión, y al menos 22.0 órdenes de capturas diarias con órdenes administrativas de casos iniciados entre otras estadísticas. El delito que mejor rendimiento tiene en sede judicial en sus primeros dos años es el delito de extorsión con un porcentaje superior al 96% en condenas del total de casos que logró llevar hasta sentencia condenatoria agotadas todas las instancias. Números que a pesar del retraso en sedes judiciales por el confinamiento domiciliario por la pandemia del Covid-19 ponen en evidencia una gestión que con resultados habla del trabajo del señor fiscal general y su equipo de trabajo.

El ministro Gustavo Villatoro llega a reforzar, mejorar e impulsar una nueva etapa dentro de la estrategia del gobierno de la República denominada “Plan Control Territorial” y dentro de las acciones conocidas y públicas es la disminución de la impunidad, avanzar y mejorar los indicadores de órdenes de captura vigentes, prueba técnica científica pericial, la puesta en marcha del Centro de Investigación Forense de la PNC, fortalecimiento a la investigación de denuncias de personas desaparecidas con un enfoque a las víctimas, centros penales, propuestas de ley y reformas para fortalecer el combate y represión del delito, acciones contra el delito de homicidio y redes criminales.

Sin duda son buenas noticias generadas en El Salvador en la presente semana por que espero sean reuniones frecuentes y habituales en privado que les permita el fortalecimiento del trabajo y coordinación entre instituciones, construir y revisar en conjunto las grandes líneas estratégicas y construcción de políticas de combate y represión de delitos y crímenes en beneficio de la población salvadoreña. Felicitaciones a ambos titulares por su alta voluntad política y profesional de mejorar el trabajo en conjunto.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…