Portada Seguridad No existe repunte de homicidios en El Salvador
Seguridad - julio 17, 2021

No existe repunte de homicidios en El Salvador


Por Ricardo Sosa / 17 de Julio 2021

En las últimas horas medios de comunicación, periodistas, comunicadores y hasta los denominados influencers que son adversarios, opositores del señor presidente Nayib Bukele y su gobierno han efectuado diferentes publicaciones manifestando que hay un grave repunte de homicidios, y que las pandillas y crimen organizado están enviando mensajes.

El jueves por la noche se registró e informo por las autoridades policiales de una escena de homicidio múltiple de cuatro jóvenes estudiantes en el cantón Anonal el municipio de Turín, Ahuachapán; fue la misma Policía Nacional Civil quein informo de manera inmediata mediante sus redes sociales. Con más de 36 horas de este lamentable evento criminal se conocen más detalles y surgen posibles hipótesis que FGR y PNC trabajan en conjunto y que sin duda en las próximas horas podremos esperar las órdenes administrativas de detención para los posibles involucrados que en mi opinión son miembros de estructuras de pandillas.

Me llama la atención que los medios escritos tradicionales tienen semanas de estar publicando en sus ediciones impresas y digitales que no tienen información de la violencia homicida, que según estos medios y sus periodistas no pueden obtener la información, entonces como es posible que emitan reportajes y notas hablando de repunte de homicidios. Estimas y estimados amigos lectores debemos de tener mucho cuidado que una noticia por que aparece en un medio o la firma un periodista es la verdad. La mayoría de periodistas de estos medios no cuentan con formación básica de criminología y criminalística, se han acostumbrado a reportar cuántos muertos se registraron el día anterior, y lastimosamente en los gobiernos anteriores llegamos a los lamentables casos de que el ministros de justicia y seguridad pública y la figura del director general de la PNC eran solo para informar cuántos homicidios van en el mes y cuántos ayer? incluso los funcionarios luchaban por un protagonismo o competencia entre ellos por informar, luego los periodistas se retiraban, ya no había información o noticia importante.

El jueves 15 de julio 2021 se registraron a nivel nacional ocho homicidios incluyendo los de la escena del cantón Anonal, Turín, Ahuachapán, en un hecho muy particular que se encuentra en investigación, por lo que de los otros cuatro homicidios uno era miembro de pandillas que fue asesinado en San Miguel, pero están por debajo del promedio de los últimos veinticinco meses y medio de la actual administración.

Ayer viernes 16 de julio 2021 se registraron dos homicidios a nivel nacional, y el 14 de julio 2021 fueron registrados tres homicidios en todo el país. El comportamiento estadístico de la violencia homicida se mantiene por debajo del promedio anual del año 2021 y del promedio de todo el gobierno del presidente Bukele y su gabinete de seguridad. Cuál es el repunte? cómo lo documentan? cuál es su evidencia si los medios y periodistas dicen que no saben el dato de homicidios. No hay técnica ni evidencia empírica que respalde sus notas, solo su línea editorial para infundir temor, miedo, desesperanza.

Como país en los últimos dos gobiernos se registraron más de 40,100 homicidios; el crimen organizado, pandillas, y delincuencia común siguen operando en el país, a pesar de los golpes a estas estructuras por la PNC con el apoyo invaluable de la Fuerza Armada, son una realidad y dañan, afectan la sociedad salvadoreña, siguen llevando dolor y luto a las familias, pero también es innegable y no se puede refutar que existen logros y avances importantes con la estrategia denominada Plan Control Territorial, con los fondos de la Fase II y III se lograrán inversiones sociales extraordinarias inéditas en nuestro país y modernización de la PNC, FAES y Centros Penales.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…