Portada Opinión Orden, control y disciplina en centros penales
Opinión - agosto 8, 2019

Orden, control y disciplina en centros penales


Estamos por cumplir diez semanas de la nueva administración de Centros Penales en El Salvador que ahora es dirigida por el Lic. Osiris Luna Meza como director general de Centros Penales ad honorem y vice ministro de Justicia y Seguridad, y en este corto plazo he podido dar seguimiento a parte del trabajo visible y puedo establecer que las premisas básicas de esta administración son: establecer orden, control y disciplina en los veintiocho centros penitenciarios del territorio salvadoreño; una de las primeras acciones fue el eliminar todo tipo de señal telefónica que los operadores de telefonía proporcionaban en los alrededores de los centros penales y que presumiblemente las operadoras incrementaban la potencia de las antenas telefónicas para que estuviera disponible la señal, esto ha sido eliminado en todos los centros penales y no solo en lo que son exclusivos para miembros de pandillas

La segunda acción qué hay que destacar es la limpieza de paredes y celdas en los seis centros penitenciarios de pandillas donde los internos han limpiado, borrado y pintado las paredes, y se les ha asignado la responsabilidad de mantener limpio y ordenado su espacio, se les ha advertido que si se vuelven a machar serán sancionados con medidas disciplinarias. Se están sustituyendo por murales artísticos elaborados por internos que modifican el espacio visual y de convivencia.

Una tercera medida implementada ha sido la campaña cero plástico al interior de los penales y celdas para evitar que se envíen mensajes hacia el exterior por medio de escritos lo cual ha contribuido a cortar la comunicación de cabecillas de pandillas hacia el exterior.

Existe un proyecto muy ambicioso y novedoso que es la auto sostenibilidad de los penales iniciando con que los internos e internas produzcan sus propios alimentos no solo preparándolos y cocinándolos, sino desde la siembra por medio de las granjas. Existen penales como La Esperanza, Apanteos, Cárcel de Mujeres e Izalco donde están las condiciones para hacerlo dentro de los próximos seis meses. Esto le reduciría al Estado el pago de más cuarenta dos millones de dólares anuales en servicio de alimentación de más de 39,000 privados de libertad.

El traslado de internos que estaban generando desorden y desestabilizando el sistema y enviando órdenes hacia el exterior de atentar contra la población, miembros de la PNC, FAES y continuar cometiendo crímenes contra la población ha sido efectivo ya que se traduce en la baja de indicadores en delitos de alto impacto. Además de quebrantar mandos de control establecidos por años en esos penales.

Al establecer orden y limpieza favorece a evitar brotes y repuntes de focos infecciosos para los internos, así como enfermedades de la piel y respiratorias.

Estas son algunas de las principales acciones implementadas de conocimiento público, las cuales al aplicarle teorías y principios criminológicos van a permitir establecer una plataforma para su diagnóstico y tratamiento ya que el orden, limpieza y disciplina motivan para incorporarse a sus tareas, trabajos y tratamiento; a esta etapa se sumará el restablecimiento de las visitas de sus familiares de acuerdo a la normativa que se está diseñando.

En esta labor el señor director ha estado acompañado de un equipo comprometido con el tratamiento penitenciario como el Lic Elmer Mira Guerra, al igual que otros directores de los centros penitenciarios y equipo de custodios penitenciarios. Con el apoyo del señor ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, y la alta inspección y supervisión del señor presidente Nayib Bukele que está al frente de todo el plan de seguridad nacional. Todo para lograr un sistema penitenciario salvadoreño que sea humano, seguro, rehabilitante, moderno, auto sostenible y con transparencia en su gestión.

Ya decía Fiódor Dostoyevski “el grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…