Portada Seguridad PNC lanza portal web para aviso de personas desaparecidas
Seguridad - octubre 3, 2019

PNC lanza portal web para aviso de personas desaparecidas


El jueves anterior la Policía Nacional Civil (PNC) dio un gran paso en favor de la sociedad salvadoreña al lanzar el portal de aviso sobre personas desaparecidas, el cual es una respuesta contundente de la corporación policial para informar e interponer una alerta sobre persona cuya localización se desconoce.

La herramienta tecnológica es por medio de internet, pública, con alcance internacional, de uso sencillo, sin complicaciones, no necesita experiencia o conocimientos especializados en internet, no requiere una cuenta de correo electrónico o pre-requisitos, ya que es una página completamente amigable y que tiene una secuencia ordenada e intuitiva para los usuarios. El interesado debe completar un formulario básico en extremo, como nombres, apellidos, sexo , edad y con una casilla para características físicas donde se aporten elementos que individualicen a la persona que se está reportando como desaparecida.

Esta valiosa herramienta nace como parte de las estrategias implementadas en el seno de la PNC con el apoyo del proyecto Infosegura, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unidad de Tecnología de la Información de nuestra Policía.

En el lanzamiento, el director general de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, se dirigió con un emotivo mensaje a la población, aclarando que el aviso en el portal electrónico no constituye una denuncia formal, ni la sustituye, pero sí representa una comunicación directa e inmediata con la corporación policial para la activación de un protocolo de actuación y atención en los casos de personas desaparecidas en coordinación con la FGR; por lo tanto, la denuncia debe interponerse en sede policial, fiscal o juzgado de paz, pero será en las horas siguientes al utilizar el portal electrónico. De igual forma invitó a la población hacer uso de esta herramienta tecnológica para ayudar a localizar a la persona reportada, es vital hacerlo lo más pronto posible. Las sedes policiales reciben denuncias las 24 horas.

El portal proporciona la gran oportunidad y facilita el aviso, ya que lo puede hacer desde cualquier teléfono inteligente, tableta, computadora que disponga de servicio de internet, lo cual permite activar de inmediato el instructivo policial para la búsqueda urgente, y es una herramienta que acerca el servicio de la PNC a la sociedad; con toda la información que ya se encuentra en línea en el portal, más la que está siendo ingresada desde el jueves por los usuarios le permitirá a la corporación policial tener mayor información sistematizada para el análisis, una mejor perfilación, mejorar la investigación y brindar insumos para prevención y en términos generales mejorar la calidad de la información.

En el evento de lanzamiento la PNC se mostró en tiempo real el funcionamiento del portal, su relación y enlace con el sistema policial interno “Imperium” en el caso de persona desaparecidas, lo cual nos ha permitido comprender de mejor manera el fenómeno de los desaparecidos y que para el mes de septiembre presenta una reducción en los avisos interpuestos en sedes policiales.

Es un paso importante y avance en beneficio de las víctimas desaparecidas por parte de la PNC, en la transparencia, que permite este portal, que pone la tecnología en beneficio de la población, que le permite a los familiares tener un sistema de comunicación en tiempo real. Si desea ingresar al mismo puede visitarlo en la siguiente dirección: https://desaparecidos.pnc.gob.sv y comprobar lo amigable y útil del sitio. Muchas gracias PNC y cooperación internacional por su sensibilidad en beneficio de las víctimas.

Si desea visitar y comprobar la facilidad del portal le dejo el enlace para que desde acá haga click e ingrese, saludos cordiales

https://desaparecidos.pnc.gob.sv

Experto en seguridad y criminólogo

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…