Portada Seguridad PNC y FGR resuelven caso desaparición y homicidio de dos personas en Rosario de Mora
Seguridad - febrero 5, 2022

PNC y FGR resuelven caso desaparición y homicidio de dos personas en Rosario de Mora


POR RICARDO SOSA

El gabinete de seguridad ampliado presentaron este viernes por la tarde a tres sujetos capturados por ser los principales implicados en la desaparición y homicidio de Iris Raquel Martínez y Javier Ernesto Salinas Rivas, un hecho sucedido el cuatro de enero del año 2022.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados calcinados en un sector de la carretera Litoral, en el cantón Cerco de Piedra, municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Hernández Rivera, José Fernando Orellana Bernabé y David de Jesús Rivera Pérez, quienes serán acusados de los delitos de desaparición de personas, homicidio agravado, robo de vehículos y agrupaciones Ilícitas, según explicó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. Los sujetos fueron detenidos en sectores del municipio de Santa Tecla y el Puerto de La Libertad, así como también la zona de la Playa San Diego, en el departamento de La Libertad.

«Esta investigación arrancó el 4 de enero de 2022 con muy pocas evidencias, pero gracias a los grupos combinados de la PNC y la Fuerza Armada fuimos alertados. Atrás quedaron los años donde estos crímenes quedaban en la impunidad, estamos presentando ante la sociedad estos tres criminales; hemos dicho como Gabinete que no queremos a este tipo de gente en nuestras comunidades», dijo el licenciado Gustavo Villatoro Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Por su parte, el director de la PNC comisionado Mauricio Arriaza Chicas señaló que los restos de ambas víctimas fueron encontrados hace aproximadamente un mes y que, ahora, han logrado capturar a los principales responsables de sus muertes. Las capturas, señaló, se realizaron todas las técnicas especiales de investigación de las que disponen ahora las autoridades gracias al Plan Control Territorial.

«Hemos utilizado todas las técnicas especiales de investigación para poder fundamentar, individualizar y decir que los capturados son los principales sospechosos de haber cometido este vil y cobarde hecho. El mensaje está bien claro, los resultados del Plan Control Territorial liderado por el presidente Nayib Bukele, son irrefutables, la misión es combatir la impunidad de aquellos que atenten contra la vida de los salvadoreños. Vamos a combatir con justicia, con argumentos legales, con respeto a los derechos humanos; los criminales tienen que responder ante la justicia por estos horrendos crímenes», agregó el que ahora es el director policial con mejores resultados en treinta años de funcionamiento de la PNC.

Debo destacar que es una operación de investigación e inteligencia conjunta especializada, lo que demuestra la alta especialización de las y los investigadores de la PNC. Se han utilizado técnicas especiales, uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y otras herramientas especializadas lo que demuestra y confirma una vez más el compromiso y la capacidad para resolver casos de realización compleja que permite combatir la impunidad.

Deja un comentario

Ver tambien

Obtener la solvencia de la PNC nunca fue tan SIMPLE

Por Ricardo Sosa / 25 de agosto del 2022 En la “Ventanilla Única del Gobierno de El Salvad…