Portada Seguridad Presidente Bukele ordena cierre de tres centros penales para transformarlos en sitios educativos y culturales
Seguridad - abril 17, 2021

Presidente Bukele ordena cierre de tres centros penales para transformarlos en sitios educativos y culturales


POR RICARDO SOSA / 17 abril 2021

El Presidente de la República de El Salvador Nayib Bukele ordenó el cierre y cancelación de tres recintos penitenciarios el viernes 16 de abril del 2021 porque están en sitios con alta concentración de personas y no cumplen con las condiciones para mantener a los reos dentro.
El mandatario, por medios de sus multiplataformas de redes sociales informo que se trata de los penales ubicados en Sonsonate, Metapán y La Unión todos ubicados en las ciudades y centros históricos de dichos municipios. “Estos serán demolidos y construiremos infraestructuras culturales y educativas para nuestros jóvenes. Esto, junto con el cierre del penal de Chalatenango, nos permitirá llevar más oportunidades, pero también quitar estos obstáculos para la creación de nuevos polos de desarrollo”, explicó el mandatario.
El año pasado, el mandatario anunció el cierre del penal de Chalatenango. En ese lugar construirán una facultad multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador, con una inversión de $5 millones. Las obras ya están en ejecución.
En cada caso de los penales clausurados, los internos fueron trasladados a los sitios designados por las autoridades ayer mismo para que ahí cumplan su condena.
Estos recintos que van a ser transformados están ubicados en zonas donde hay alrededor viviendas, mercados, tiendas y puntos importantes para la conectividad de los municipios mencionados. Las personas tenían que convivir con todo lo que implica estar cerca de las prisiones.
Es la gestión del Presidente Bukele la que ha conseguido recuperar el control de todos el sistema penitenciario y prevenir que los reos emitan órdenes desde sus celdas, como sucedió durante al menos los últimos cinco gobiernos.

Ayer mismo la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones-SIGET habilitó la señal de voz, datos, e internet en las zonas donde los tres centros penales fueron clausurados. En todos los centros penitenciarios en El Salvador la señal de telecomunicaciones se encuentra bloqueada para evitar que los y las internas tenga alguna comunicación y se giren instrucciones delictivas criminales a pandilleros o crimen organizado.

Internos siendo trasladados a otros centros penales. Foto Centros Penales El Salvador

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…