Portada Seguridad Propuestas para combatir la extorsión
Seguridad - enero 30, 2020

Propuestas para combatir la extorsión


En sedes de la Fiscalía y la Policía durante 2019 se registra un incremento en denuncias por el delito de extorsión, lo cual, en mi opinión, es porque los afectados y víctimas deciden confiar y creer en ambas instituciones, rompen con el miedo y dan ese gran paso para comenzar a resolver de manera definitiva el sometimiento de estructuras criminales ante amenazas de quitarles la vida o expulsarlos de un territorio determinado. De igual manera han contribuido a disminuir la denominada “cifra negra” en este delito a nivel nacional.
Este año 2020 no podemos perder la esperanza de que se logren importantes descensos, se prevenga y se erradique esta tipología delictiva para emprendedores, micros, pequeños, medianos y gran empresa en El Salvador; de igual forma en las últimas semanas la FGR y PNC han desarrollando importantes investigaciones que han logrado la captura de cabecillas, mandos medios y operativos de estructuras dedicadas a la extorsión, por lo que ya existe una ruta de investigación especializada y alto compartimentaje que sigue brindando excelentes resultados.
Como un aporte adicional considero que la participación ciudadana es fundamental para apoyar a ambas instituciones en el combate y represión, pero de igual forma se puede contribuir en prevención, y propongo las siguientes recomendaciones:
-El presupuesto para FGR y PNC debe considerar un aporte extraordinario para el primer semestre del presente año por medio de la contribución especial u otros recursos que se puedan obtener vía cooperación para que puedan contratar más fiscales e investigadores, tecnología, equipos, mejorar la logística y condiciones de las Unidades Especializadas y su capital humano.
-Alianzas con el sector privado y productivo: existen ya buenas prácticas en gremiales, asociaciones, sectores como en el rubro de azúcar que han contribuido con equipos, tecnología, sistemas de comunicación, instalaciones para el personal y otros, que deben conocerse y retomarse a nivel nacional para fortalecer denuncias e investigaciones.
-Uso de tecnologías y aplicaciones para facilitar denuncia ciudadana no solo de víctimas, de todo ciudadano que quiera y se le anime a brindar información con las medidas de seguridad, confidencialidad y garantías que generen confianza. El uso de las tecnologías de la información y comunicación ayudarían a las plataformas de FGR y PNC para alimentar y fortalecer sus bases de datos.
-Fortalecimiento del programa de víctimas y testigos para incrementar el proceso de denuncias, el acompañamiento, protección y derecho a la información sobre el caso.
-Manejo de efectivo : uno de los aspectos que más de ha medido en Latinoamérica en torno a la extorsión es el uso de efectivo en ciertos rubros, giros y sectores por lo que deberíamos avanzar en el uso de otros sistemas de pago electrónicos y aplicaciones de sistema bancario y otras asociaciones financieras.
-Una campaña masiva en televisión, prensa, radio, medios digitales, redes sociales para animar a la denuncia, presentar casos de éxito, tips para prevención, reitero una “Campaña Nacional Antiextorsión” con el apoyo de ASDER, ASAP, Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador. Los ciudadanos, las empresas, gremiales en nuestras redes sociales no genera costos adicionales y envía un mensaje de unidad.
La FGR y PNC obtienen condenas en sedes judiciales por porcentajes superiores al 96%. Hay una ruta efectiva. Necesitamos garantizar, animar, proteger, entusiasmar y brindar esperanza a la población y que se permita la participación. Que el 2020 que sea el Año Contra la Extorsión.

Experto en seguridad y criminología.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…