Portada Seguridad La FGR con apoyo de UNODC solicitan reforma legal sobre los desaparecidos
Seguridad - julio 24, 2019

La FGR con apoyo de UNODC solicitan reforma legal sobre los desaparecidos


El señor Fiscal General de la República Dr. Raúl Melara presentó ayer en la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas para incorporar nuevas figuras delictivas, reformas y condenas severas para castigar la desaparición forzada de personas y los que participen como cómplices, siendo acompañado por la Dra. Mónica Mendoza Jefa de la Oficina país El Salvador de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito)

Según el Dr. Melara en la conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa donde se encontraban diputados y diputadas de las Comisiones de Seguridad Publica y combate a la narcoactividad como de la de derechos humanos se busca añadir los delitos de desaparición forzada cometida por particular, que tendrá una pena de 20 a 30 años de cárcel; y la desaparición forzada de personas en su modalidad agravada, con una pena de 35 a 45 años, dentro del Código Penal.

«Lo que ellos (los salvadoreños) esperaban y hoy se presenta es una respuesta estatal única, una respuesta al drama que todas las familias viven en este momento por las personas desaparecidas», agregó la Jefa de la oficina UNODC El Salvador; el acompañamiento y aportes de UNODC ha sido vital para la FGR ya que sus aportes técnicos especializados aplicando conocimiento científico y compartiendo buenas practicas que UNODC esta poniendo en practica en otras naciones viene a fortalecer el combate y prevención de estas tipologías criminales.

Con esta nueva acción de la FGR por medio del Dr. Raúl Melara continúa la respuesta categórica y contundente sobre el drama humano de las personas desaparecidas en El Salvador; en tres semanas el señor Fiscal General de la República ha brindado respuesta como nunca en la presente década. La FGR tiene un registro por medio de la DATI desde el año 2010 cuando este fenómeno delictivo presenta un alza considerable, pero no ha existido la voluntad política de brindar respuesta a las víctimas primarias y secundarias. La semana anterior fue el lanzamiento oficial de la Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas dirigida por una fiscal de carrera y especialista Licda. Guadalupe de Echeverria con nueve fiscales inicialmente. Se espera que se proporcione un refuerzo presupuestario para el presente año y que para el ejercicio 2020 se incremente el presupuesto general y especifico de la FGR para poder fortalecer dicha unidad.

Deja un comentario

Ver tambien

Reduce la deserción en la PNC en El Salvador

POR RICARDO SOSA / 16 de septiembre del 2021 La estrategia impulsada por el gobierno del p…