¿Quién busca a los desaparecidos?
Es recomendable e insisto que es necesaria la creación de unidades especializadas de búsqueda de personas dirigidos por la unidad especializada de la FGR, y con un equipo de policías especializados, adiestrados y entrenados que cuenten con todo tipo de tecnología de punta.
Durante 2018 en sedes fiscales se registraron un total de 3,664 denuncias por personas desaparecidas, también conocidas como “privadas de libertad”. De esta cifra, 2,188 fueron hombres, 1,218 mujeres y 258 no registradas, para un promedio diario denuncias de 10.0. Para el presente año se presenta una leve disminución y en el primer semestre son 1,689 denuncias con el siguiente detalle: 1,025 hombres, 545 mujeres y 119 no registradas para un promedio diario de denuncias de 9.3 en sedes fiscales a nivel nacional.
Los departamentos con mayor número de reportes de personas desaparecidas para los hombres son: San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate; en el caso de las mujeres los riesgos de sufrir una desaparición forzada ocurren en mayor número en los departamentos de: San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután.
Durante julio de 2019 ha habido una activación, respuesta categórica, contundente, efectiva de parte de la Fiscalía General de la República por medio del Dr. Raúl Melara en su calidad de titular, quien es el primer funcionario del Estado salvadoreño en la presente década, de responder de forma valiente y con un enfoque victimológico reconociendo que existe la tipología delictiva, criminal con repercusiones sociales. Crea una unidad especializada con el apoyo del señor Fiscal General Adjunto y nombra a una fiscal de carrera con mucha experiencia y competencias para coordinar el trabajo de nueve fiscales especializados, grandes pasos en pocas semanas y considerando que el señor Fiscal General asumió funciones en enero del presente año.
Pero el enfoque principal debe ser buscar, localizar y encontrar con vida a los hombres y mujeres que se reportan como desaparecidos. Los jóvenes siguen siendo los más afectados, y es una tipología criminal que afecta mayoritariamente a hombres del área urbana.
La denuncia inmediata es vital y tanto la FGR como la PNC han expresado que las denuncias se están atendiendo de manera inmediata, para que se proceda con la activación del protocolo de acción urgente para que ahora los fiscales especializados realicen acciones inmediatas de búsqueda de la persona reportada como desaparecida.
Es recomendable e insisto que es necesaria la creación de unidades especializadas de búsqueda de personas dirigidos por la unidad especializada de la FGR, y con un equipo de policías especializados, adiestrados y entrenados que cuenten con todo tipo de tecnología de punta.
Será importante efectuar las reformas de ley necesarias para que tanto FGR y PNC cuenten con todo lo necesario para las investigaciones iniciales y poder actuar con toda la inteligencia y contrainteligencia, tal es el caso de la ley de escuchas telefónicas y reformas al código penal, como una ley especial. Lo más importante, encontrar con vida a los desaparecidos.
Experto en seguridad y criminología
El Fentanilo como amenaza a la Seguridad Nacional en América Latina
Por Ricardo Sosa @jricardososa …