Errores más frecuentes al utilizar cajeros automáticos y que lo ubican en riesgo de asalto
Por Ricardo Sosa / 21 de diciembre del 2021
En la temporada de fin de año los delincuentes organizados, delincuencia común, y personas oportunistas están al acecho de personas que utilizan los cajeros automáticos a nivel nacional; durante más de veinte años me he dedicado a observar y dar seguimiento a los asaltos urbanos dentro de los cuales están las modalidades de robo y hurto en los cajeros automáticos, de lo observado y del conocimiento de denuncias ante autoridad competente puedo establecer algunos errores, malos hábitos y prácticas, descuidos y distracciones al utilizar la red de cajeros automáticos de la institución bancaria de su preferencia, dentro de las cuales destaco:
- Es importante la selección o decisión del cajero automático a utilizar, prefiera uno ubicado en supermercados, gasolineras, centros comerciales, incluso almacenes a los que se encuentran en la calle, aceras, o en el exterior de agencias que no disponen de seguridad privada en horas y días no hábiles
- No memorizar el número de PIN o contraseña y llevarlo anotado en un papel, libreta o en el dispositivo móvil, lo que les proporciona tiempo a las personas que siempre están observando
- No mantener un estado de alerta y prevención, usualmente existen distractores como llegar o retirarse del cajero hablando por dispositivo móvil, revisando redes sociales, grabando notas de audio, y otros.
- Solicitar ayuda a extraños, en el perímetros y proximidades de los cajeros automáticos suelen permanecer personas que buscan personas que se conviertan en blanco fáciles. Es decir los «buenos samaritanos» que se quedaran con su información o pueden retirar el dinero posteriormente sometiéndolo con arma de fuego o corto punzante.
- Contar el dinero, cada institución bancaria dispone de diferentes protocolos cuando exista cualquier diferencia en montos. Por lo que debe de retirar el dinero, guardarlo y retirarse. Pero muchos hombres y mujeres cuentan el dinero frente al cajero mientras la fila permanece y todos pueden tener una idea del dinero que retiro. Nunca he conocido de un caso que el cajero automático dispense la cantidad de manera errónea.
- Llegar solo o sola al cajero, es deseable en la medida de lo posible que se haga acompañar de otra persona. No conozco de un caso que ataquen a dos personas.
- Prestar la tarjeta de débito o crédito, por diferentes motivos o por comodidad preferimos que un tercero nos haga el retiro de dinero.
- No utilizar las aplicaciones o páginas web de las instituciones bancarias para consultas de saldos previos a la visita del cajero o posterior. Esto hace que el primer movimiento sea la consulta de saldo, lo cual expone su integridad ya que terceros observan la pantalla.
- Vaciar el cajero, es algo muy frecuente en El Salvador, y que al recibir su salario, aguinaldo, bonificación, desembolso de crédito personal o remesa familiar se retire en una solo visita al cajero automático todo el disponible.
La prevención y las medidas de seguridad consisten en no practicar los hábitos inadecuados descritos. En lo básico esta la seguridad. Disfrute el fin de año, seguridad primero.
Ricardo Sosa
Experto en criminología y seguridad (El Salvador, Centroamérica)
www.ricardososa.net
La PNC desarrollo el 7o. certamen de Danza y Coreografía de la Liga Atlética Policial
Por Ricardo Sosa / 28 de septiembre del 2024 @jricardososa La Policía Nacional Civil (PNC)…