Policías de El Salvador cuentan con seguro de gastos médicos, atención de salud general-especialidades, y bonos mensuales, trimestrales y anuales por más de 20 millones de dólares
POR RICARDO SOSA
Servicios médicos generales y de especialidades que alcanzan al grupo familiar, un seguro médico, un seguro de vida, un refuerzo salarial mensual, un bono mensual para alimentación, un bono trimestral y dos bonos anuales, cuentan entre los logros sociales y económicos que las autoridades de la Policía Nacional Civil–PNC han gestionado en favor de cerca de 28,000 policías y empleados de la institución, los cuales se han visto mejorados y reforzados durante la administración del Presidente, Nayib Bukele.
Más de 20 millones en refuerzo salarial y bonos
Todos los trabajadores de la policía reciben un refuerzo mensual de $100 junto con su salario, lo que representa para la institución un desembolso de cerca de 2.5 millones de dólares.
Así mismo, trimestralmente cada policía recibe un bono de $400, y cada empleado administrativo, de $150, lo que asciende a unos $10,000,000.
A lo anterior se suma una cantidad mensual que recibe cada policía y empleado en concepto de disponibilidad, más conocido como bono de alimentación. Para cada empleado administrativo este asciende a $100 y para el operativo en $130 o más.
Este bono de alimentación fue aumentado en un 43% durante la actual administración del presidente Bukele, y la dirección general de la Policía, a cargo del comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
Es decir que la institución invierte cerca de 4 millones de dólares para todos aquellos policías y empleados que se hallan disponibles.
Este monto está sujeto a descuentos según días no trabajados de parte del integrante de la institución, salvo aquellos que justifiquen su ausencia por enfermedad u otra causa de fuerza mayor.
Así mismo, cada mes de junio los trabajadores de la policía reciben un bono, que en suman asciende a $4.2 millones. También anualmente, según el mes de ingreso del trabajador a la policía, este recibe un monto por año cumplido que asciende a varios millones de dólares.
Solo en refuerzo salarial, bono mensual de alimentación, bono trimestral y dos anuales la Policía invierte arriba de los $20 millones.
Policlínico y seguro de gastos médicos
Por otra parte, los trabajadores de la institución policial cuentan con un policlínico, farmacia y 24 clínicas empresariales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para atender sus necesidades de salud en general y algunas especialidades.
Así mismo, todos los trabajadores de la policía tienen el respaldo de un seguro de vida y de un seguro de gastos médicos.
Mediante este último seguro, el trabajador puede consultar con un médico especialista a través de una red de proveedores a un precio muy bajo. Los medicamentos, en casos de ser indicados, pueden pasar a ser retirados en determinadas farmacias, según lo indica el seguro, a un precio especial reducido hasta en un 70 por ciento. Incluyen exámenes de laboratorio y rayos X por los que se paga una tarifa reducida hasta un 80 por ciento.
Entre las especialidades atendidas están cardiología, ginecología, nefrología, reumatología, neumología, dermatología, oftalmología, alergología y radiología, entre otros.
Aporte por muerte de familiar
A todo lo anterior se suma una aportación económica que cada trabajador recibe en caso del fallecimiento de madre, padre, cónyuge o hijos.
Derecho a descanso semanal y goce de vacaciones anuales pagadas
Todo policía tiene derecho a su descanso semanal remunerado, según los roles de servicio establecidos, y, aparte de sus vacaciones anuales, goza de 7 días de asueto en el año, como son el 1 de enero, Jueves Santo, Viernes Santo, 15 de septiembre, 2 de noviembre, 25 de diciembre y el día principal de los festejos patronales del municipio donde estén destacados. Los policías de turno en estas fechas tienen derecho a tiempo compensatorio.
Luego de un año de servicio, el policía goza de 15 días de vacaciones pagadas; después de 5 años goza de 17 días de vacaciones; después de 10 años, el policía goza de 20 días de vacaciones pagadas.
Todo policía goza del escalafón, y los hijos de policías fallecidos reciben becas y medias becas de estudios universitarios.
Año con año, y particularmente bajo la dirección del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, nombrado por el Presidente Bukele, como director general, la policía refuerza y mejora estos beneficios sociales y económicos en favor de todos los trabajadores de la institución.
La PNC desarrollo el 7o. certamen de Danza y Coreografía de la Liga Atlética Policial
Por Ricardo Sosa / 28 de septiembre del 2024 @jricardososa La Policía Nacional Civil (PNC)…